• La semana que pasó dejó una suba de +5,3% en el S&P 500, aunque no fue suficiente para salir del canal lateral que venimos marcando entre 1.200 y 1.125 puntos.
• 5 días seguidos de suba en los mercados sorprenden, y pueden dejar la sensación de que lo peor pasó. Pero al buscar causas o explicaciones a las subas, no encontramos más que esperanzas y expectativas por lo que pueda venir.
• Esto confirma el por qué, pese a los 5 días de suba, no logramos salir del canal lateral. Para salir del mismo se deberán confirmar los rumores.
• ¿Adónde se centraron las expectativas?: en la reunión de ministros de finanzas europeos del fin de semana que pasó, en el plan de reforma impositiva que presentará hoy Obama (que podría ayudar a destrabar el plan laboral), y en el anuncio del Miércoles de la Reserva Federal.
• Vamos por partes. La reunión de ministros de finanzas europeos dejó absolutamente nada…La inacción es la regla en Europa por el momento. Mucho se esperaba de la participación del Secretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner, que fue a presionar a las potencias europeas para que tomen cartas en el asunto. La respuesta fue el desaire, y algunas indirectas por parte de Trichet sobre los problemas que aquejan a ellos mismos.
• Como marcábamos la semana pasada el Euro quebró su resistencia de USD 1,40 a la baja, indicando mayor debilidad. Al momento USD 1,3642.
• Repetimos hasta el cansancio: la clave para mejorar está en Europa. Grecia tendría recursos hasta el 10 de Octubre, y luego dependerá de que la troika (UE + BCE + FMI) destraben la nueva línea de fondos de asistencia. Como todo en estos mercados, seguramente habrá que esperar hasta el final para un cierre a puro suspenso.
• Algo para observar: ¿si usted viviera en Grecia, qué haría con sus depósitos? ¿no los retiraría y los llevaría a otro banco? Interesante observar que en Grecia no informan la situación de los depósitos desde Junio. ¿Y si antes de un default de la deuda pública, la situación explota en el sector financiero? A estar atentos.
• No nos olvidemos de algunos datos: seguimos en MODO PÁNICO, los niveles claves a seguir 1.200-1.125 en el S&P 500, debajo de 1.100 todo se complicaría demasiado.
• ¿Algo nos podría salvar en esta semana? Todos estarán mirando a su salvador preferido: el presidente de la Fed, Ben Bernanke. El Comité de Mercado Abierto estará reunido el 20 y 21 de Septiembre, y se espera anuncios de acciones concretas para respaldar los mercados.
• La mayoría de los analistas espera el anuncio de un “Twist” de bonos del Tesoro. Esto consistiría en una rebalanceo del balance de la Fed incrementando su participación de bonos de largo plazo por los de corto. De esta forma la Fed busca afirmar expectativas que las tasas bajas llegaron para quedarse, y que se generen presiones inflacionarias (algo clave para salir de la Trampa de Liquidez).
• El oro en USD 1.818 tuvo una semana sin grandes cambios. Como venimos resaltando hace semanas debería continuar al alza en el mediano plazo por las razones ya explicadas, aunque dentro de su canal de tendencia de largo plazo. Volvemos a remarcar que esperamos gran volatilidad en este activo en el corto plazo, ya que las subas violentas podrían estar acompañadas de fuertes tomas de ganancias. Lo importante será la vuelta a su canal de tendencia, precaución.
• Por su lado el petróleo, tuvo una semana de interesantes subas, aunque en el día de hoy se prepara para entregar lo ganado. Sigue siendo uno de los activos más golpeados. Gran potencial a largo plazo cuando se calmen las aguas. Al momento USD 87,23.
La nota de color de la semana:
Trader genera pérdidas por U$S2.300 millones al banco UBS
Un trader del banco suizo más grande del mundo, el UBS, genero pérdidas al banco por USD 2.300 millones mediante operaciones no autorizadas.
Las operaciones fueron en el mercado de futuros del S&P, Dax y EuroStoxx.
Increíble que en los peores momentos los principales bancos no logran controlar a sus traders, no nos olvidemos que algo similar ocurrió con el Societé en lo peor de la crisis del 2008.