Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal
Comienzo de una nueva semana, un nuevo mes y un nuevo trimestre -ni más ni menos- que el último del año. Mercados abren en alza. ¿Noticias? No muchas por ahora, sino más bien en respuesta al informe sobre la banca española conocido el viernes (ver abajo) y expectativas a algunos datos. Europa así subía de forma generalizada, y ganaba hasta 1.5%. Los futuros americanos, por su parte y a media hora de su apertura, subían entre 0.5% y 0.6%. Incluso favorablemente la tasa a 10 años de España caía por debajo del 6% anual. Los commodities, mixtos. El petróleo levemente al alza +0.4%, mientras que la soja y el trigo bajaban 0.7% y el maíz ganaba 0.5%. Por último, el oro más firme con un verde de 1%.
Como recién decíamos, uno de los temas que se reflejaba favorablemente era el resultado de la auditoria a los bancos españoles publicada el viernes tras el cierre del mercado. Estas informaron que las necesidades de capital de la banca finalmente se cree ascienden a unos 53745 millones de euros, que se elevaría a 59.300 millones sino se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha. Una cifra bastante menor a la que algunos estimaban. No obstante, algunas críticas ya comenzaron a leerse. Entre ellas, la de Moody's que considera que los test de estrés a la banca española, no son suficientes. Puntualmente, considera que las pruebas de resistencia, que obligarán a siete de las 14 entidades realizadas a reforzar su solvencia, son positivos, pero no suficientes.
Hoy este informe a la banca, como el presupuesto del 2013, será analizado en una reunión que se cree clave entre Rajoy y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. Recordemos que el trasfondo continúa siendo la posibilidad de que el Gobierno español deba, presionado cada vez más por su economía, pedir un rescate total. Por ende, el apoyo de la UE al plan de reformas implementado y lo que ellos piensan no es menor.
También hablando de permisos y conformidad, hoy, el Gobierno griego presentará a la troika su plan de ahorro de 13.500 millones de euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclaman para continuar otorgándole ayuda financiera. Si le dan el visto bueno -en esta primera quincena del mes- Grecia podrá recibir un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros, del préstamo internacional acordado la pasada primavera.
Entre los datos, en tanto, se destaca el desempleo de la eurozona en 11.4% -tal lo esperado y levemente arriba del 11.3% previo- y el PMI de fabricación de China que cayó levemente debajo de 50. Se ubicó en 49.8 en septiembre; debajo del 50.1% proyectado, pero arriba del 49.2 del mes previo. Ahora, y entre lo más reciente, de USA se espera el dato de ISM Manufacturero. Llegará a las 11 hora local. Se estima en 49.7 y el nivel previo fue de 49.6. Y este, en realidad, será el comienzo de una semana fuerte en materia de indicadores desde EEUU. De hecho, se esperan varios datos sensibles para el mercado en las próximas rueda desde el lado de actividad, el informe de empleo de septiembre el viernes, y hasta las minutas de la FED en la que se aprobó el QE3.
Lo local
Dicho esto, debemos ir rápidamente a lo local. Nobleza obliga, una vez más, poco -al menos, nuevo-. Con relación a septiembre, y a pesar del ajuste en el Merval en la última semana, el índice terminó arriba: +1,8%. Aunque es obvio que uno de los rasgos característicos volvió a ser la selectividad. Entre las líderes las principales subas fueron para los bancos en el mes -de hasta 13%- impulsado por las valuaciones atractivas que presentan; en cambio, entre las bajas y a pesar de los buenos Fundamentals, se ve a Telecom que cayó cerca de 14% afectada por anuncios del Gobierno en el sector. En los títulos públicos, las subas fueron fuertes y prácticamente generalizadas. Comenzaron subiendo los de dólares, y en las últimas semanas, los de pesos ajustaron al alza de los primeros. Los de dólares ganaron en el mes hasta 16% y los de pesos indexados por CER hasta 11%. Los cupones PBI, por su parte, fueron de lo más destacado de septiembre: siguiendo con la tendencia de agosto, ganaron hasta 13%. Entre los datos, tuvimos la expansión informada del 0% en el PBI en el II trimestre; y como positivo, el EMAE de julio con un alza del 2.7%, por arriba del 1.2% esperado por el mercado y que se dio a conocer el viernes pasado.
Mantenemos en este escenario nuestra recomendación base. Creemos que en acciones habrá oportunidades de Trading de corto plazo en los bancos -tras las últimas caídas-, y también en TS, entre las líderes. Acá vale recordar que desde hoy, y hasta el 2013, entro en vigencia una nueva composición del Merval. Se mantiene GGAL como líder con un peso mayor al 18%, pero atención que este nivel es bastante menor al que presentaba en los últimos trimestres (lo que de muy corto plazo, podría generar alguna presión extra a la baja sobre el papel; igual, no hay dudas, se mantiene la recomendación positiva por su valuación). En el nuevo Merval, además, YPF y TS se ubican en segundo y tercer lugar; mientras que reingresa Aluar, totalizando 13 acciones.
En títulos, la caída en la última semana en los bonos en dólares, vuelve a ser interesante el posicionamiento en el tramo medio para los más conservadores y largo para los más agresivos; mientras que mantenemos nuestro Outlook atractivo para los cupones PBI, con potenciales de alza -aún siendo conservadores en los supuestos- del 30%. Por último, para los inversores más conservadores que buscan opciones en pesos, seguimos viendo -en especial, tras la suba de tasas de las últimas semanas- como atractivas las colocaciones en FF -los clase B rinden más del 19%- y las tasas de los cheques de pago diferido.
Si de lo que tenemos que hablar son noticias, hoy, abundan los análisis sobre el Presupuesto 2013 -esta semana habría dictamen, para llevarlo la próxima a recinto-. Entre esos análisis, de hecho, merecen destacarse algunas perlas que se leyeron en diferentes diarios: 1) contempla una quita de subsidios a las empresas de servicios públicos de $ 3.776,4 millones respecto al periodo actual, lo que representa un recorte del 11,4%; 2) las empresas y sociedades del Estado van a recibir del Tesoro Nacional más de $ 90 millones diarios para cubrir sus gastos corrientes y de capital. Esto es un 50% más que lo que insumió en 2011. Y un 10% más que lo que se había proyectado en el Presupuesto de este año; 3) El Congreso recibirán en promedio un 40% de aumento en sus partidas, muy por arriba del 25% de los demás rubros. En la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso se le destinan al Senado unos 1297 millones de pesos (45% más) y a la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Julián Domínguez, otros 1611 millones (35% más). También se contempla una contratación fuerte de empleados; 4) Fuerte condonación de deuda a Aerolíneas Argentinas.
Por último, también se menciona el primer año del cepo cambiario y lo que se denomina desde el Gobierno Operación Harvard. Esto último en relación a la incomodidad de Cristina Kirchner con relación a las preguntas que le molestaron en Harvard y a la posición del Gobierno de que sería una maniobra de Clarín.
PARA TENER PRESENTE:
ANUNCIO DE RECAUDACION: La AFIP anunciará hoy la recaudación de septiembre, que se ubicaría en torno a los $ 60.000 millones, de acuerdo con las estimaciones preliminares de los economistas. De confirmarse este número, los ingresos tributarios habrían crecido en términos interanuales un 25%. Hasta agosto, la recaudación había alcanzado los $ 478.392 millones, por lo que al contabilizar los ingresos del mes pasado, el acumulado de los nueve meses del año llegaría a los $ 538.392 millones. La recaudación de agosto aumentó 29% respecto del mismo período del año pasado, mientras que en julio la suba interanual fue del 28%. El aumento de septiembre, entonces, marcaría una desaceleración en el ritmo de crecimiento.
ARGENTINA CAE EN RATINGS MUNDIALES: Hace pocos días, el think tank estadounidense Cato Institute presentó la decimosexta edición de su informe sobre libertad económica. El documento resaltó un incremento del índice de libertad a nivel mundial , que pasó de 6,79 a 6,83 (con un máximo de diez). Las "piedras angulares" del informe, como señala Cato, son "la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para competir y la seguridad de la propiedad privada". A contramano con la tendencia mundial, el índice de la Argentina cayó de 5,97 en 2009 a 5,79 en 2010 (año en el que se basan los resultados del informe 2012) y el país retrocedió ocho posiciones, al pasar del lugar 119 al 127 entre 144 naciones analizadas. En tanto, en el ranking de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, según sus siglas en inglés), la Argentina perdió nueve lugares y se ubicó en el puesto 94 entre 144 países. Las principales razones para esa caída fueron, según el informe, el deterioro continuo de las condiciones macroeconómicas del país, una valoración negativa de la estructura institucional, y un funcionamiento ineficiente de los mercados financieros, de bienes y de trabajo.
Fuente: Portfolio Personal