· El índice de referencia de la bolsa norteamericana, S&P 500, continuó con su proceso de ajuste hasta alcanzar en la semana que pasó niveles de 1.370 puntos (-2% semanal). De esta manera se encuentra sobre el soporte técnico, luego de la mayor baja semanal del año.
· Antes de comenzar este proceso veníamos marcando los riesgos de un ajuste, producto del exceso de optimismo en un mundo que no lo justificaba.
· De esta forma sigue en pie nuestra teoría que marca que la alta volatilidad se encuentra respaldad en la ciclotimia, donde pasamos del pesimismo a la euforia en días.
· ¿Qué noticias recordó el mercado que había decidido olvidar? Que Europa, y España en particular, es un desastre. Que la crisis de Estados Unidos no ha sido totalmente superada. Y principalmente, para este mercado adicto a la liquidez, que Bernanke no va a disparar un Q3 inmediatamente.
· Algunas variables a considerar de la economía real: pedidos de seguro de desempleo en EEUU se ubicaron en 380k, subiendo después de varias semanas de sorpresas positivas. Este valor se ubica cerca del umbral de 400k, nivel que generalmente divide las posiciones entre positivas y negativas.
· Por otro lado España realmente genera miedo, tema que el mercado decidía ignorar pero que el día viernes motivó grandes caídas. Los bonos españoles a 10 años se ubican en 6%, y las acciones acumulan fuertes bajas.
· Por su lado Portugal se ubica cerca de 13%, y Grecia en 21% (reflejando que aún después del mayor default de la historia, el mercado no la cree capaz de honrar su deuda).
· En todo este contexto Europa sigue apostando a la ridícula “austeridad expansiva”, y demora decisiones de fondo.
· Por último, y como se ha marcado en reiteradas ocasiones, el mundo observa a China con preocupación por saber si estamos en presencia de un aterrizaje suave o forzoso de su economía. Por el momento el crecimiento del 1T fue el más bajo en casi 3 años, alcanzando 8,1% (contra 8,3% esperado). Algunos analistas comienzan a hablar de la inminencia de políticas expansivas en el gigante asiático.
· Mientras, nos encontramos en plena temporada de balances, bien las reportadas por ahora: AA, GOOG, JPM, WFC, C. Esta semana vendrá más cargada.
· Nuestra visión de mercado es que los balances podrían entregar una nueva pata alcista, antes de ingresar en la fase estacional del “Sell in May and go away”. Este ajuste podría tener de fondo mayores problemas en Europa, sin grandes noticias para sostener desde EEUU.
· Los balances podrían entregar algo de respiro, ya que lo reportado en el trimestre anterior no alimentó grandes expectativas.
· Para cerrar, tengamos en cuenta que esta semana incorpora vencimiento de opciones, lo que siempre incrementa la volatilidad.