· Semana prácticamente neutra para el índice de referencia de la bolsa norteamericana S&P 500 (-0,17%).
· Se trató de una semana relativamente tranquila en cuanto a noticias e indicadores, y en la que el foco se mantuvo sobre las negociaciones de Grecia, tanto con la Troika como con los acreedores privados.
· En términos técnicos el movimiento fue interesante ya que permitió descomprimir algunos de los indicadores que empezaban a mostrar rastros de sobre compra. Veremos si esta semana puede consolidar, como lo hizo en las dos semanas anteriores.
· Mantenemos nuestra visión positiva sobre el mercado de renta variable, y recomendamos mantener Stop Loss en los valores de la semana pasada (1.235 para el S&P 500).
· En EEUU no hay mucho para resaltar. Algunos balances interesantes, buen dato de pedidos de seguros de desempleo, y de acuerdo a comentarios avanza el lanzamiento de un nuevo programa de refinanciación hipotecaria (de gran importancia para mantener la recuperación). Atentos porque rumores indican que podría haber anuncios el día jueves.
· Por el lado europeo el Banco de Inglaterra demuestra que entiende las implicancias de la crisis al inyectar 50.000 M de libras adicionales. Todo lo contrario al Banco Central Europeo que muestra una tozudez ridícula y mantiene la tasa de referencia en niveles de 1%, será cuestión de tiempo hasta que la realidad le imponga las bajas.
· Grecia logró aprobar contra reloj un nuevo paquete de ajuste y ahora espera que la Troika (FMI, BCE y UE) destrabe un nuevo envío de fondos de rescate.
· Tengamos en cuenta que lo peor aún no ha pasado, ya que Grecia debe seguir negociando la quita de deuda con sus acreedores privados, tema que se ha complicado por la presión de algunos Hedge Funds que analizan ejecutar el cobro mediante CDS (Credit Default Swaps).
· El camino elegido por la zona euro sigue siendo el de la utópica “austeridad expansiva”, y de lograr una devaluación interna en los periféricos mediante desempleo, deflación y recesión. Habrá que ver cuanto aguanta la variable social.
· En el mediano plazo, y mientras no explote la situación en Europa, hay dos factores que nos invitan a ilusionarnos con más subas: la elevada liquidez de los fondos de inversión que se mantiene cash, y la expectativa de una mayor agresividad por parte de China y otros emergentes en la aplicación de políticas monetarias expansivas.
· Resumen: Repetimos consejo de las últimas semanas, ya que el escenario no ha cambiado. Pese a la buena performance del S&P 500 y de los datos económicos en EEUU, al estar en plena temporada de balances, con indicios de sobre compra en algunos sectores, y ante los riesgos planteados por la negociación griega, debemos ser cautos. Sigue siendo clave administrar el riesgo mediante Stop Loss.
· Oro: mantenemos visión positiva, fundamentada en los anteriores informes.