El escritor colombiano Santiago Gamboa consideró que "Necrópolis" es su novela más ambiciosa por el intento de reconstruir, a través de la voz de varios personajes, el mundo contemporáneo en el que vivimos.
Gamboa, que llegó a Buenos Aires en el marco de una gira que le llevará por varios países de América Latina y España para presentar su séptima novela, aseguró hoy en una entrevista con Efe que "envejecer como persona se ha traducido en madurez como escritor".
"Necrópolis", que ha recibido este año el premio de novela "La otra orilla", instituido por la editorial colombiana Norma y dotado de 1000.000 dólares, se trata de una misma historia contada a través de las visiones de diferentes personajes y
"Un premio como este es muy importante para mí, porque es el reconocimiento de unos colegas a otros colegas", aseguró el escritor.
Los miembros del jurado, conformado por Roberto Ampuero, Jorge Volpi y Pere Sureda, destacaron de "Necrópolis" "el magnífico uso del lenguaje y la dificultad que implica dar vida a tantas voces distintas, logrando que sean diferenciables y creíbles".
Para el literato, sin embargo, "el mayor premio está en la mesa de trabajo", en hacer un libro que le satisfaga, "bello y potente".
El relato, que se sitúa en un congreso de biógrafos en Jerusalén en el que participan personajes tan peculiares como una actriz pornográfica, un empresario colombiano y un ex pastor, ex convicto y ex drogadicto, entre otros, es el primer trabajo premiado de este autor.
"La vocación de este premio es convertirse en uno de los grandes de la lengua española", aseguró el literato, motivo por el cual espera "que le de un valor añadido al libro".
La historia, que está narrada por un escritor colombiano, recuerda también a la propia figura de su creador.
"Hay una serie de elementos que tienen que ver con mi propia vida pero no es una autobiografía porque nunca tuve la sospecha de que a alguien pudiese interesarle mi vida", explicó Gamboa.
"Necrópolis", a la que el escritor calificó de "reflexiva", es una novela que aunque incluye connotaciones ideológicas, puede leerse de forma lineal.
"La gente que tiene más horas de vuelo en la lectura de libros va a encontrar algunas ideas que podrá considerar, pero me gusta que mi trabajo esté dirigido a todo tipo de público", añadió.
Después de haber vivido en Francia, Italia y España, actualmente Gamboa reside en India, lugar que incentiva su concentración y desde el cual tiene una perspectiva más clara de su Colombia natal.
"La India es un sitio perfecto para trabajar, entre otras cosas porque es el mayor productor de escritores talentosos del mundo en este momento", señaló.
La riqueza y diversidad de culturas, idiomas e ideologías propias de una ciudad como Nueva Delhi y el hecho de haber trabajado como periodista para varios medios en distintas ciudades europeas, han ayudado a Gamboa a aprender a valorar algunas características de América Latina.
"He aprendido que una de las ventajas latinoamericanas es que no hay superpoblación", ejemplificó el autor.
Internacionalmente reconocido por algunas de sus anteriores obras como "Páginas de vuelta", "El síndrome de Ulises" o "Hotel Pekín", Santiago Gamboa ya se encuentra preparando su próximo proyecto, sobre el que adelantó que relacionará su Colombia natal con su Nueva Delhi.