"Es incomprensible su narrativa sin tener en cuenta que la columna vertebral de la obra de Gabo es la poesía", dijo el periodista y amigo de Gabriel García Márquez, Juan Gustavo Cobo Borda, con quien compartían la pasión por la literatura y la basta cultura del pueblo colombiano.
En declaraciones al programa "Te digo lo que pienso" definió al Premio Nobel de Literatura como un "poeta omnívoro", "que se leyó toda la poesía del siglo de oro".
Cobo Borda fue uno de los reporteros privilegiados que tuvo la oportunidad de hacer varias entrevistas a "Gabo". En esas charlas pudo conocer su carácter y los temas que prefiría conversar con los periodistas.
"Él estaba harto hablar de sus posturas políticas, pero le gustaba mucho conversar de literatura. Además se consideraba un costero corroncho que tenía que intercambiar palabras de vez en cuando con un cachaco, porque según se dice los colombianos somos los mejores en el dominio del español", confió Cobo Borda.
Apasionado por la literatura, un verdadero autodidacta.
Entre las anécdotas que rescató en la charla con Ricardo Montacuto y Roxana Badaloni, el escritor y poeta reconoció que García Márquez tuvo uno de los mayores logros que se pueden tener: acercar su obra a una población mayormente analfabeta en Latinoamérica con su obra magistral, "Cien años de Soledad", de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.
"Fue el único que logró hacer una campaña de lectura exitosa", subrayó.
Entre los rasgos más salientes de su personalidad, Cobo Borda destacó de Márquez su espíritu autodidacta e inquieto. "La formación acádemica no deformó su cultura, adoraba leer, cómo se explica que haya leido toda la bibliografía sobre Bolívar para escribir el General en su Laberinto", destacó.
Para Cabo Borda, el creador de la Fundación Nuevo Periodismo, dejó un basto legado no sólo por su obra narrativa y de periodismo, sino como un hombre cívico, "que siempre estuvo en contra de la injusticia y la dictadura".
La comunidad literaria y los líderes del mundo lamentan la pérdida de García Márquez, quien a sus 87 años falleció en la Ciudad de México, luego de una larga enfermedad.
El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, “Cien años de soledad” (1967).
Aquí, la entrevista completa.