El ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirmó hoy en el consejo Ecofin en Bruselas que existe un "cierto consenso" entre los ministros de Economía de la Eurozona para la creación de "bancos malos" que compren los "activos tóxicos" de las entidades infectadas.
Sin embargo, insistió en que la "coordinación es fundamental" para evitar la ventaja de unos bancos sobre otros.
Solbes defendió que "la coordinación es fundamental en estos temas" para garantizar la "igualdad de trato" entre las entidades de la zona euro y evitar que las que no se han visto "intoxicadas" por activos morosos, como las españolas, no se vean en una situación de desventaja.
El diseño de "bancos malos" que reactiven el mercado crediticio despertaba hasta ayer el rechazo de países como Alemania y poco entusiasmo entre otros miembros de la eurozona como España, pero será finalmente contemplado como una de las posibles soluciones para reanimar la actividad bancaria de la zona euro.
Solbes insistió sin embargo en que esta solución "no es fácil" ya que plantea otra vez el "dificilísimo equilibrio" para combinar "la estabilidad financiera" y "la igualdad de trato entre las distintas entidades financieras".
"No tiene ningún sentido que precisamente los bancos que no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esa situación al final acaben en peor situación que los otros", dijo Solbes esta mañana a su llegada al Consejo, insistiendo en la creación de "condiciones de control" por parte de la Comisión Europea que garanticen igualdad de trato entre todos los bancos.
El papel de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo también fue discutido por los ministros hoy en Bruselas y Solbes recordó al Ejecutivo Europeo que debería asumir "un papel de control de las ayudas públicas" en el actual proceso de rescate de las entidades financieras.
Los "grandes elementos de preocupación" son sin embargo, según Solbes, la "elegibilidad" de las entidades financieras y las condiciones en las que se acepta la venta de sus activos tóxicos de forma que no se perjudique el igual trato entre bancos, y "los tiempos" en los que esta medida será utilizada para devolver la confianza a los mercados.
El valor de los activos es otra de las cuestiones que los ministros mencionaron hoy como prioritarias. "Todo el mundo considera que la evaluación de los activos debe hacerse en función de su valor real" y responder a los criterios que acuerden los gobiernos de la UE, dijo Solbes.
"Necesitamos establecer una serrie de criterios que nos permitan evaluar qué activos puesden ser elegidos", añadió el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, que anunció que presentará esta solución como propuesta legislativa en un plazo de dos semanas.
La propuesta de la Comisión Europea incluirá, además de la creación de los "bancos malos" siguiendo el modelo sueco, la de asegurar los activos tóxicos con dinero público tal y como ha propuesto recientemente Reino Unido.
Eurozona acuerda "bancos malos" pero con "coordinación"
El ministro de Economía español, Pedro Solbes,afirmó hoy en Bruselas que existe un "cierto consenso" entre los ministros de Economía para la creación de "bancos malos" que compren los "activos tóxicos" de las entidades infectadas.