El parque nacional El Impenetrable, que con 130 mil hectáreas constituye el área protegida más extensa del norte argentino y la más importante para conservar el remanente natural del bosque chaqueño, fue inaugurado este viernes oficialmente en el paraje La Armonía, por autoridades nacionales, provinciales y locales quienes coincidieron en que se trata de "un día histórico".
"Los parques reflejan una visión de desarrollo de la tierra de la sustentabilidad, de querer amar nuestra patria cuidándola pero al mismo tiempo dándole oportunidades a todos. Pienso en cuando dentro de muchos años los niños miren las fotos de este día y vean que hubo un grupo de soñadores que trabajó para hacerlo realidad", afirmó el Jefe de Gabinete Marcos Peña minutos antes de las 14.25, hora en la que se hizo el corte de cinta.
Peña aseguró que "hoy es de esos días en los que uno siente que si tiramos juntos podemos hacer grandes cosas" y destacó el potencial turístico que tendrá el espacio, según publicó la agencia Télam.
Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, coincidió en la relevancia de la jornada e indicó que "hasta ahora estábamos escindidos porque pensábamos que debíamos elegir entre desarrollo o la sustentabilidad; esto ha cambiado, es un derecho humano que tengamos un ambiente sano y equilibrado que permita el desarrollo de actividades productivas para hoy pero también para las generaciones que nos siguen".
El parque nacional El Impenetrable, que fue creado por ley en octubre de 2014, tiene un sus 130.000 hectáreas un valor especial por el buen estado de conservación de su flora y fauna.
"Éste es el bosque seco más grande del mundo y era el que más se estaba destruyendo. Hoy estamos empezando a dar vuelta esa historia. Éste es un proyecto ambiental pero también es un proyecto de desarrollo social", sostuvo por su parte Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.
Y destacó que "hacer Parque Nacionales obliga a confluir profesiones y voluntades. Por eso uno sabe que en 2011 cuando Chaco aprobó sin titubear cuatro leyes para crear este parque dio un gran ejemplo al resto de Argentina".
Ezcurra destacó y agradeció las inversiones particulares que hicieron posibles la creación del Parque y recordó que "fue una guardia permanente de seis años, para evitar que ingresen cazadores furtivos, o cualquier personas que quisiera hacer un daño".
En tanto, el gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo, remarcó la "importancia de mantener esta naturaleza virgen de millones de años, esto es para todos y en especial para El Impenetrable. Es para nuestras comunidades, para las tres etnias que son parte de la historia ancestral de estas tierras, para los criollos y para quienes inmigraron y que hoy conforman esa maravillosa diversidad".
"Chaco es conocida por muchas cosas -sostuvo- hoy estamos haciendo que empiece a ser conocida como una provincia turística a nivel internacional".
En el mismo sentido, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, destacó el potencial turístico de convertir al impenetrable en Parque Nacional general y expresó que "lo que queremos es que esta Argentina profunda esté integrada a este país que soñamos" y que "ésta sea una oportunidad para que aquí se desarrolle su gente".
En forma paralela a la inauguración oficial del parque nacional El Impenetrable, comenzó la 1° Feria de Aves y Naturaleza de ese espacio, que tendrá lugar en uno de sus portales de acceso, la localidad de Juan José Castelli, y que culminará el sábado próximo.
El objetivo de este encuentro es promover el turismo sustentable y el respeto y el cuidado de los espacios naturales y culturales del territorio.
Chaco posee alrededor de 500 especies de aves y por ese motivo el avistaje constituye un producto estratégico para este destino litoraleño, sobre todo porque existen 80 millones de turistas avistadores de aves en todo el mundo que se movilizan por el interés en la conservación de las especies y de su hábitat natural.