El departamento más poblado de la provincia está atravesando una situación delicada. De acuerdo a los datos de las fiscalías en comisaría, hay días en que por hora se denuncian entre 24 y 30 delitos. Además, la complejidad delictiva es variada, desde el robo a una joyería, al asalto a mano armada por una bicicleta, o por unos pocos pesos.
MDZ consultó al ex intendente Alejandro Abraham sobre cómo abordó la problemática cuando estaba al frente de la gestión, y el ahora diputado nacional consideró que las claves son "equiparar al personal policial de acuerdo a la densidad poblacional y que haya una continuidad de los comisarios una vez que conocen bien el departamento".
"Históricamente tuvimos el problema de tener menos policía per capita que otros departamentos más chicos. Es una jurisdicción muy grande para atender, por eso permanentemente estábamos solicitando mayor apoyo", recordó.
Por otro lado, para Abraham es fundamental la continuidad de la gestión de un comisario, "una vez que ya conoce la realidad de Guaymallén hay que dejar que siga trabajando, no cambiarlo", sostuvo respecto de los traslados a los que deben adecuarse los policías de alto rango, y aseguró que "muchos de los jefes policiales que conocí hicieron mucho con pocos recursos".
Inteligencia criminal
"Hace falta la buena inteligencia", indicó Abraham, al sostener que "hay que tener bien vigilados a los delincuentes y marcarles el paso".
El diputado nacional indicó que el perfil delictivo en Guaymallén "no es de el de los dealers", sino el del ladrón.
"Hay que estudiar bien la zonas y analizar qué tipo de situaciones se dan con mayor frecuencia e identificar a las bandas", aseguró Abraham.