El año 2013 se produjeron 248 decesos por accidentes viales, noviembre fue el mes más violento del año y se cobró 26 vidas, seguido por diciembre y noviembre con 25 y 24 respectivamente. En 2012 lamentamos 178 fallecidos.
El año comenzó con 23 muertes, y mes a mes, la cifras se incrementó de forma alarmante, según un informe revelado por Voluntarios en Red Mendoza:
Enero ------------- 23
Febrero------------ 17
Marzo-------------- 21
Abril---------------- 24
Mayo--------------- 20
Junio -------------- 17
Julio --------------- 18
Agosto ------------- 17
Septiembre ------- 24
Octubre------------- 16
Noviembre ---------26
Diciembre ---------- 25
Además, la organización informó que por cada fallecido hubo 50 heridos, es decir un total de 12.500 heridos que significaron $150 millones para el sistema sanitario provincial -considerando solo gastos de traslado de SCE y atención primaria, sin internaciones ni rehabilitaciones-.
El rango etario más afectado es el que va de 18 a 25 años -un 31% de los fallecidos no superaba esa edad-, seguido de los mayores de 56.
El gráfico muestra la cantidad de decesos en las vías según rango etario
Muertos por hechos violentos
Voluntarios en Red relevó los datos publicados por los principales medios de Mendoza, entre ellos MDZ, para dar cuenta de que en 2013 el total de muertes violentas llegó a las 455 -incluye accidentes de tránsito-.
Se consideran muertes violentas los "incidentes de tránsito", la violencia social, el suicidio, el ahogamiento, incendios, electrocuciones, y todos aquellos hechos donde la muerte haya sido provocada sin especificar sus causas.
Fuente: Voluntarios en Red Mendoza