Una importante cantidad de zonas del Gran Mendoza estarán sin agua durante las próximas horas; el servicio se restablecerá, recién, el domingo. La interrupción del servicio es debido a los trabajos de reparación del acueducto dañado en Luján de Cuyo.
Debido a esto la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A (Aysam) requirió:
- Realizar consumo restringido de agua potable, que permita resguardar la reserva domiciliaria (tanque).
- Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.
- Suspender el riego de jardines y el uso de lavarropas automático.
- Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
- Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.
Asimismo se informó que la urgencia es "alta" y que por tanto el día más crítico será el sábado. Recién el domingo, una vez que las plantas potabilizadoras recuperen sus reservas por encima del 70 por ciento, se estima, estará restablecido el servicio hídrico.
La interrupción del servicio afectará principalmente a las zonas de Chacras de Coria, Godoy Cruz, Capital, Las Heras y parte de Guaymallén.
El corte comenzó a las 19, aunque en algunos lugares arrancó antes, extendiéndose hasta las 24 horas del sábado, por lo que será un fin de semana con poca agua potable.
Escasez de agua y problemas en los acueductos
A diferencia de otros años, en el último mes los mendocinos fueron sorprendidos por cortes en el servicio de agua potable de un modo más extenso que otros años. Revisando las causas aparece la más evidente, que ha sido la rotura de acueductos pero también es necesario tener en cuenta la escasez de este recurso en la Provincia, que ha llevado a que se le pida al gobernador Pérez que la emergencia hídrica se extienda por un año más.
Este mes de noviembre arrancó con muchos sectores del Gran Mendoza sin agua por las tareas de reparación del acueducto de Chacras de Coria, que abastece a las plantas potabilizadoras de Alto Godoy y Benegas.
El caño averiado tiene casi 20 kilómetros, recorre desde la planta potabilizadora Luján I hasta las plantas Benegas y Alto Godoy de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza, respectivamente.
Transporta cerca de 2.800 litros de agua por segundo de acuerdo con lo que indicó Gudiño y presentó una rotura en una de las juntas donde se produce un cambio de dirección en la intersección de Viamonte y Pueyrredón en Luján de Cuyo.
En cuanto al causante del daño, si bien se habló de que el acueducto era obsoleto -tiene 40 años- el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo esta semana en conferencia de prensa (por el aumento de la tarifa del servicio de agua potable), que está en perfectas condiciones y que el perjuicio fue a partir de vibraciones y movimientos que causaron camiones de carga pesada que transitan por la zona.
El otro hecho a tener en cuenta -que si bien no se relaciona con los cortes, sí tiene mucho que ver con el uso que se hace de este recurso natural- es la situación de emergencia hídrica en la que se encuentra Mendoza, con un pronóstico de escurrimientos para todas las cuencas que no son alentadores, por lo que Irrigación ya elevó el pedido al gobernador por cuarto año consecutivo.
En el norte mendocino, más precisamente en estaciones ubicadas en la cuenca del río Mendoza, los datos tomados por ejemplo en la estación Horcones, mostraron un promedio entre las nieves sucedidas en 2012 y 2013, de 150 mm -equivalente de nieve en agua-. Mientras que el promedio histórico en esa estación, es de 360 mm. Se presenta en esta cuenca, una situación similar a la ocurrida en 2012, con niveles de nieve por debajo de la media histórica.
En la zona centro, cuenca del río Tunuyán y Diamante, una de sus estaciones más representativas como es la de Palomares, arrojó que la nieve caída en 2013 es de 220mm, inferior a los 290 mm de 2012 y muy lejana a los 450 mm, que marca el promedio histórico.
Respecto a la zona sur, cuenca de los ríos Atuel, Malargüe y Grande, repiten valores muy por debajo de la media histórica. Allí la estación ubicada en Valle Hermoso, determinó que el promedio de nevadas entre 2012 y 2013, es de 310 mm, valor que comparado con los 650 mm de su media histórica, muestra claramente que se incluso por debajo del 50% del promedio histórico.
Pronóstico 2013-2014
Evaluada la cantidad de nieve caída y confeccionado el pronóstico de escurrimientos hídricos, el año hidrológico que se presentará en los ríos, variará entre la consideración de “seco” y “pobre”. Considerándose “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico. En cambio será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65% y 85%, por debajo de la media histórica.
Según informan desde el Departamento, en ningún caso la emergencia hídrica guardará relación, con la entrega de agua para el uso poblacional, dado que la misma tiene un abastecimiento asegurado legalmente por la ley de aguas. Aunque solicitaron el acompañamiento de los mendocinos en el cuidado del recurso.
“Es vital que toda Mendoza nos acompañe, desde sus pequeñas acciones, en cuidar el agua, no derrocharla ni contaminarla. Los mendocinos tenemos que asumir que vivimos en un desierto. El compromiso institucional reflejado en el Plan Agua 2020 y en las medidas que tomaremos específicamente ante el cuarto año consecutivo de Emergencia Hídrica, estará completamente abocado a realizar profundas y permanentes acciones, que aseguren una mayor eficiencia hídrica”, decía el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.