El policía argentino tomado como ejemplo en Brasil

En el corazón de la Patagonia argentina, la Policía de la Provincia del Neuquén, viene profesionalizando su actuación en aspectos que van mucho más allá de las labores típicamente policiales de reprimir el delito y que privilegian la prevención.

El jefe de la División de Operaciones Telemáticas de la Policía del Neuquén, subcomisario Rubens Fabián Rebuffo, hace parte activa de este proceso desde hace 15 años y es un convencido de los buenos resultados que rinde el trabajo cercano a la comunidad. “La Policía de la cual formo parte, es una institución joven en la que son bien vistas las ideas innovadoras”, explica Rebuffo, que es licenciado en Sistemas de Seguridad, especializado en Metodología de la Investigación y Diplomado en Resolución de Conflictos y Derechos Humanos.

- ¿Como puede  la policía contribuir a prevenir la violencia y fomentar el desarrollo?

El trabajo policial es uno de los más complejos que podemos hallar hoy en día, sobre todo si se desarrolla en un país latinoamericano. Pero también es apasionante. Como policía, se tiene la posibilidad de hacer algo que trascienda más allá de sí mismo y ser útil a la comunidad. Esto puede hacerse hacia afuera de la institución (ayudando a una persona en una patrulla de  rutina) o hacia adentro de la institución (por ejemplo, contribuyendo a la profesionalización de la misma, dictando capacitación a personal policial recién ingresado). Personalmente, he tenido la posibilidad de trabajar en muchos proyectos de ese tipo.  Un ejemplo es mi desempeño como miembro fundador en la Red  Latinoamericana de Policías y Sociedad Civil, una actividad que mezcla lo institucional con lo extra institucional y que me motiva en mi trabajo diario. Además, como policía tengo la posibilidad de ser un agente multiplicador de nuevos conocimientos y experiencias, ya que hace años tengo a mi cargo algunas  materias en nuestra formación policial.

Seguí leyendo desde aquí esta entrevista.