AMIA: A 16 años del atentado

Funcionarios del Ejecutivo nacional asisten al acto. Además, entre los presentes se encuentro el juez español Baltasar Garzón. El magistrado destacó el impacto a nivel internacional que tuvo en 1994 el atentado a la AMIA.

Representantes de la comunidad judía argentina dieron comienzo esta mañana al acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, al conmemorarse 16 años del ataque terrorista.
  
La ceremonia comenzó a las 9:53 -en coincidencia con el horario del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994- sobre la calle Pasteur (Capital Federal), en las inmediaciones de la sede de la mutual judía.

El vicepresidente Julio Cobos, así como el juez español Baltasar Garzón, arribaron esta mañana a las inmediaciones de la sede de la AMIA, donde se realizará un nuevo homenaje a las víctimas del ataque terrorista a la mutual judía.
  
"Venimos a renovar el compromiso por la vida, la tolerancia y el respeto", señaló Cobos, quien destacó que en la actualidad "hay un proceso nuevo con el que la Justicia ha decidido investigar en serio".
  
Cobos consideró, en declaraciones a la prensa, que hay que "confiar en esta Justicia que tiene todo el deseo de esclarecer" el atentado.
  
A su vez, Garzón destacó el impacto a nivel internacional que tuvo en 1994 el atentado a la AMIA.

Durante su discurso, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó esta mañana de "valiente" al último discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la sede de la ONU por el caso de la voladura de la mutual judía, y denunció que Irán "se ha burlado de la justicia internacional".
  
Borger sostuvo que "el presidente iraní se ha burlado de la justicia internacional protegiendo y nombrando como ministro de defensa a uno de los acusados como partícipe del atentado".
  
El dirigente le pidió al Gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional" para obtener una "respuesta del gobierno iraní, que sistemáticamente niega su colaboración a las autoridades judiciales argentinas".
  
"¿Hasta cuándo el mundo mantendrá relaciones comerciales con Irán?", enfatizó Borger.
  
En cuanto a la reedición del juicio contra integrantes de la llamada "conexión local" del atentado, pidió "que la causa pueda avanzar con paso firme y seguro".
  
Borger se mostró "convencido" de la responsabilidad del reducidor de autos Carlos Telleldín, pero advirtió que "no es el único" que está involucrado.
  
Y pidió avanzar en la investigación sobre quienes "proveyeron los explosivos, la camioneta y las casas seguras para los terroristas".