Robaban petróleo crudo desde un oleoducto

Una conexión clandestina que une Bahía Blanca con la provincia de Neuquén, utilizada para el robo de crudo, fue descubierta en las últimas horas por personal de la Policía bonaerense, según informaron voceros de la fuerza.

El hecho ocurrió cuando personal policial revisaba una zona descampada existente cerca de la calle Cambaceres, entre Sarratea y Pellegrini, detrás del cementerio de Bahía Blanca, a unas 40 cuadras del centro de esa ciudad del sur provincial.
  
El personal de la policía ecológica llegó al sitio luego de que vecinos denunciaran la existencia de "olores a hidrocarburos", que
-según se comprobó- provenían de una casilla que simulaba ser un gallinero, pero que ocultaba la conexión clandestina.
  
De todos modos, los uniformados ya trabajaban en una investigación iniciada luego de una denuncia presentada por
personal de la empresa Odeval SA, encargada de controlar los ramales del oleoducto Del Valle, que une Neuquén con Puerto Galván, en Bahía Blanca.
  
Fuentes policiales informaron que personal del destacamento Patagonia, jurisdicción primera, y de Policía Ecológica bonaerense, encontraron una llave de paso "clandestina" dentro del supuesto "gallinero" en esa zona, que en realidad se encuentra
despoblada.
  
Según se detalló, la llave formaba parte de una "pinchadura" del caño maestro, de unas 15 pulgadas de diámetro, por donde se extraía petróleo crudo.
  
Los pesquisas determinaron que el combustible robado era transportado en camiones cisternas a empresas que se presume lo compraban a menor costo que el precio habitual del mercado.
  
En el marco de la investigación, la Policía secuestró equipos especiales y herramientas para la extracción del petróleo, bidones de gran porte y ropas de trabajo.
  
Ante este hallazgo, varias comisiones especiales de investigación de la Policía Bonaerense realizaron numerosas diligencias en la zona de Bahía Blanca para tratar de dar con los responsables del sofisticado robo.
  
Pese a ello, según se señaló, hasta el momento no se registraron detenciones en torno al episodio.
  
En el caso, tomó intervención el fiscal Pedro Mujía y la jueza de Garantías Pía Fava de Solane.