Una nueva forma de hacer amigos

Las empresas gastan miles de millones desarrollando nuestros perfiles como consumidores y otros miles de millones más tratando de convencernos de que compremos sus productos. ¿Hay otra manera? Alex Willock, un ejecutivo de 43 años, considera que, en general, es plata tirada a la basura.

El sitio tiene una “pared” con muchísimas fotos pequeñas de participantes en las que se puede hacer clic para obtener más detalles o contactarlos.
El sitio tiene una “pared” con muchísimas fotos pequeñas de participantes en las que se puede hacer clic para obtener más detalles o contactarlos.

Alex Willock, recientemente lanzó un curioso y revolucionario sitio, “imagini.net”, usando fotos para evaluar lo que ha dado en llamar nuestro “ADN visual”. Dice que más de 4 millones de personas ya armaron su perfil simplemente gracias a la difusión boca a boca. Lo que está haciendo es “invertir el enfoque de Google” dejando que los usuarios controlen sus identidades digitales.

Funciona de la siguiente manera. Al loggearse en el sitio aparecen las palabras “El arte es...” y hay que hacer clic en una de las 15 imágenes -- desde la Mona Lisa hasta un tatuaje -- que más refleje nuestro gusto en arte. Esto se repite una cantidad de veces con diferentes series de imágenes y preguntas. Al final, el sitio tiene nuestro ADN visual que es automáticamente comparado con millones de otros en la base de datos -- para poder ver enseguida quién en el mundo se acerca a nuestro perfil (de cero a 100%). Después, podemos contactarlos en base a edad, sexo o lugar. Muy pronto podremos usar Google Earth para elegir, digamos, nuestro destino de las vacaciones y ver cuántas personas comparten allí nuestro ADN visual.

El sitio tiene una “pared” con montones de fotos pequeñas de participantes en las que podemos hacer clic para obtener más detalles o contactarlos. Es evidente el atractivo para el comercio ya que las imágenes trascienden las barreras del idioma y puede establecerse la conexión entre cada persona y los productos que le gustan. A seis semanas de su lanzamiento, el sitio ya fue visitado al menos por cinco personas de cada país del mundo. Willcock dice: “Quería transformar el arte de la intuición en una ciencia”, enfoque que se ha puesto de moda últimamente gracias al best-seller Blink, según el cual las primeras impresiones valen más que un análisis detallado.

La cuestión es saber si los perfiles visuales de Imagini revelan cosas sobre nosotros mismos que las palabras no pueden expresar. Yo descubrí que podía fácilmente obtener un perfil personal distinto eligiendo distintas imágenes que eran igualmente válidas como reflejo de mis gustos. Esto, al parecer, no importa en tanto la respuesta sea sincera. Envié mensajes a cinco personas que se acercaban a mi propio ADN visual (¡aunque no en edad!) y todos los que respondieron estaban intrigados con el sitio pero todavía no se habían puesto a utilizarlo regularmente -- tal vez porque Imagini todavía está en proceso de elaboración y no ha revelado algunas características fuertes.

Me mostraron algunos de los ADN visuales de lectores de The Guardian -- el diario londinense para el cual trabajo -- tomados de un ejercicio más amplio que había llevado a cabo Imagini. Me resultó misteriosamente familiar. Reflejaba qué gustos tenía el lector en muebles, el operador de telefonía móvil, las preferencias (le gustan más los gatos que los perros), como organización social Amnistía Internacional, más otros rasgos que serían muy útiles para los anunciantes.

Pero, ¿qué posibilidades tiene el sitio cuando ya hay otros como MySpace, Bebo y Facebook que barrieron con todo? Willcock dice que Imagini no crea redes sociales sino que las facilita. Para probarlo, me mostró una aplicación interesante que pronto llegará a Facebook. Éste utiliza las imágenes visuales de Imagini para que los usuarios puedan saber más sobre sus respectivos intereses y estados de ánimo y se unan en “planetas” de personas de ideas afines que puedan compartir mensajes y fotos y ver cuántos de sus amigos actuales de Facebook aparecen ahí. Imagini también se enganchó con MyDeco, el próximo emprendimiento de los fundadores de Lastminute.com que ayuda a decorar la casa.

Imagini cuenta con respaldo financiero de alto nivel y algunas grandes empresas lo han recibido muy bien. Esto es significativo no solo como otra iniciativa interesante del Reino Unido sino como un indicio del rumbo que están tomando los sitios sociales. Sus patrocinadores esperan ganar dinero si las empresas lo adoptan como alternativa al marketing convencional. Mientras tanto, tendré que discutir con mi mujer por qué nuestra compatibilidad en el ADN visual resultó 0%.

Victor Keegan © Diario The Guardian.