Cómo es el proyecto minero que busca abastecer parte de la demanda agrícola

"Cobre San Romeleo" avanza en el Senado y aparece como alternativa local frente a importaciones. El proyecto podría producir hasta 700 toneladas anuales de sales de cobre, cubriendo el 70% de la demanda que actualmente se importa.

Minería en Mendoza.
Hebe Casado y Alfredo Draque.
1 / 2
Minería en Mendoza.(Prensa Gobierno)

El Senado Provincial firmó un despacho favorable al proyecto de ley que ratifica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente al proyecto minero “Cobre San Romeleo”, ubicado en el departamento de Malargüe.

La iniciativa, impulsada a partir de las actuaciones administrativas realizadas ante la Autoridad Ambiental Minera, contempla la aprobación legislativa de la DIA otorgada mediante la Resolución Conjunta Nº 600/26 de la Dirección de Minería y Nº 74/26 de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental.

Durante la reunión participaron la vicegobernadora Hebe Casado; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Morales, y el director de Agricultura, Alfredo Draque.

Durante la reunión, la vicegobernadora Hebe Casado destacó la particular vinculación que presenta el proyecto con la actividad agrícola. En ese sentido, señaló que el interés de la iniciativa no está solamente relacionado con la dimensión del emprendimiento, sino también con la posibilidad de generar una articulación entre dos sectores productivos.

Casado sostuvo que, en este caso, la actividad minera puede "aportar un insumo utilizado en distintos procesos agrícolas, particularmente a partir de las sales de cobre empleadas para el control de hongos y bacterias en los cultivos".

Por su parte, el subsecretario de Minería, Manuel Sánchez Bandini, detalló las distintas etapas atravesadas por el proyecto en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según explicó, se incorporaron dictámenes técnicos y sectoriales de distintos organismos, entre ellos el Departamento General de Irrigación, la Municipalidad de Malargüe, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque y otras áreas provinciales.

El procedimiento incluyó además la intervención de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), integrada por organismos provinciales, instituciones científicas y académicas, el INTA, el CONICET Mendoza, universidades, Irrigación y la Municipalidad de Malargüe, entre otros.

Actualización y controles ambientales

Por su parte, Leonardo Fernández explicó los principales aspectos contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental y destacó que los proyectos mineros deben actualizar sus estudios de impacto ambiental cada dos años.

También señaló que cualquier modificación vinculada con infraestructura o procedimientos del proyecto debe ser comunicada a la autoridad ambiental minera para su correspondiente evaluación.

Entre los aspectos considerados en la DIA se encuentran la línea de base ambiental, los monitoreos ambientales y sociales, los planes de contingencia y los mecanismos de comunicación de eventuales incidentes.

La vinculación con la actividad agrícola

Durante la reunión también se abordó el uso del cobre como insumo para la producción agrícola. El director de Agricultura, Alfredo Draque, explicó que las sales de cobre son utilizadas para el control de hongos y bacterias en distintos cultivos y que actualmente estos productos son importados.

En Mendoza, señaló, el sulfato de cobre es utilizado principalmente en los viñedos y forma parte del denominado caldo bordelés, empleado para el control de enfermedades de la vid. También tiene aplicaciones en cultivos hortícolas y frutales.

Draque indicó que Mendoza consume aproximadamente 1.000 toneladas anuales de estas sales, mientras que el proyecto San Romeleo podría producir alrededor de 700 toneladas de cobre por año. Según explicó, esto permitiría abastecer una parte importante de la demanda utilizada por la actividad agrícola provincial.

Con el despacho favorable emitido por las comisiones, el proyecto queda en condiciones de continuar su tratamiento en el Senado.

La iniciativa establece que será de cumplimiento obligatorio todo lo dispuesto por la Declaración de Impacto Ambiental y propone aprobar la DIA correspondiente al proyecto “Cobre San Romeleo”, en el marco de lo establecido por el artículo 3 de la Ley Nº 7.722.

Archivado en