Penitenciarios llevan dos años en sala de espera

Se trata de 70 aspirantes que iniciaron su curso de formación en abril del 2014 y egresaron en noviembre de ese año. Les han prometido que los incorporarán en julio, pero muchos perdieron el interés e incluso consiguieron otros trabajos.

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Más de un año ha pasado desde que 70 aspirantes penitenciarios finalizaron su curso de capacitación. Desde noviembre del 2014 se encuentran esperando ser nombrados para poder empezar a cumplir funciones y desde el Ejecutivo les han adelantado que deberán hacerlo unos meses más. "A mediados de año comenzarán a trabajar", aseguró a MDZ el subsecretario de Justicia, Néstor Majul.

El funcionario advirtió que es tanto el tiempo que ha pasado desde la realización del curso, que muchos de los aspirantes ya han conseguido otros empleos y perdieron interés de trabajar en Sistema Penitenciario. "Estamos haciendo entrevistas personales para ver cuál es la situación de cada uno, y eso lleva tiempo", advirtió.

Estas tareas administrativa concluirían entre los meses de junio y julio, fecha para la cual Majul se comprometió a concretar el nombramiento de los agentes. "Ya está garantizado el dinero para hacerlo", adhirió.

Quien espera con ansias el arribo de los nuevos trabajadores es el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Consultado al respecto, dijo estar expectante ya que hace falta el refuerzo del personal, pero descartó tener posibilidades de agilizar la situación.

Mientras tanto, la gran mayoría de los 70 aspirantes sigue esperando con ansias que se resuelva esta telenovela que comenzó hace dos años. En abril del 2014 comenzaron su curso de formación, del cual egresaron en noviembre de ese año.

Por aquel entonces eran más de 140 y les habían prometido una rápida incorporación al Sistema Penitenciario. Sin embargo, los meses pasaron y no aparecían fondos para nombrarlos. Recién en mayo del 2015 la mitad de ellos comenzaron a cumplir funciones, mientras que el resto todavía siguen esperando su turno.

A lo largo de todo este tiempo, los agentes penitenciarios de la promoción 16 del 2014 han acumulado decenas de promesas, que distintas gestiones siguen sin cumplir.

Los que volvieron al servicio

Paralelamente, durante la gestión de Alfredo Cornejo se intimó a decenas de empleados penitenciarios a que retornen a cumplir funciones al servicio. Es que durante los últimos años, muchos habían sido adscriptos a otras áreas gubernamentales que nada tenían que ver con las cárceles de la provincia.

En su momento, MDZ denunció que todos ellos cobraban adicionales de riesgo y tenían beneficios jubilatorios propios de los penitenciarios, pero nunca habían pisado la penitenciaría.

Si bien ahora algunos han regresado -otros directamente renunciaron- no están capacitados para cumplir funciones específicas para lo cual son necesarios los aspirantes que realizaron el curso correspondiente y aguardan ser nombradas.