Sanz quiere ser presidente en 2015

"Me gustaría mucho competir por el volante, es decir, por la Presidencia de la Nación". El titular de la UCR habló con el socialista Hermes Binner, en tanto que Cobos mantuvo en simultáneo otro encuentro con el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

El senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró hoy que en 2015 le "gustaría mucho competir por la Presidencia", en momentos en que mantiene una interna silenciosa con el exvicepresidente radical Julio Cobos, quien también aspira a competir en una interna por el Ejecutivo.
  
"Si construimos este espacio, le damos reglas de juego y al final del camino está la competencia en una primaria, me gustaría mucho competir por el volante, es decir, por la Presidencia de la Nación", sostuvo el miembro de la Cámara alta, en referencia al frente que podrían conformar el radicalismo junto con el socialismo y Unen.

Sin embargo, el titular del Comité Nacional de la UCR aclaró que tiene "la cabeza y la energía puesta en la obligación de construir un espacio que albergue a varios partidos", aunque subrayó que no quiere "un amontonamiento".

"Hay que sentarse y discutir la agenda parlamentaria en común. Tener inclusive la capacidad de decir que en algunos temas, en el Congreso, puede que no estemos de acuerdo. Pero donde no podemos tener disidencias es en un programa mínimo de Gobierno para el 2015", agregó.

Por otra parte, el legislador mendocino puntualizó "tres errores del pasado" que no deben volver a cometerse: "Primero, ir separados. Segundo, este frente no lo podemos hacer uno o dos meses antes de las elecciones, tenemos que hacerlo con suficiente tiempo. Y tercero, no podemos ir sin un programa común".

"Eso fue Unen en la Ciudad; lo hicieron tan rápido que no tuvieron un programa común. En una elección legislativa, te diría, está permitido. Pero para la próxima eso es imposible", agregó Sanz.

El líder de la UCR se reunió este martes con el socialista Hermes Binner, en tanto que Cobos mantuvo en simultáneo otro encuentro con el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

"Quiero ser el primer presidente mendocino"

Casualmente un 15 de enero pero de 2011, en un acto el sanrafaelino también expresó su intención de ser presidente de la Nación. En aquella ocasión pronunció la frase en el auditorio Don Bosco, cuando se lanzó la precandidatura de Aníbal Rodríguez para intendente de San Rafael, algo que finalmente no logró.

En esa ocasión Sanz dijo que quería ser presidente de la Nación para resolver los problemas que el país tiene hoy, pero al mismo tiempo aprovechar la enorme cantidad de oportunidades que se presentan y que se presentarán en el futuro cercano. 

“Yo quiero un país que se quede en el centro y que tenga al ciudadano como foco de todos los esfuerzos y destino de todos los beneficios. Quiero un país con ciudadadanocentrismo” dijo, acuñando un neologismo con el que seguramente percutirá en su campaña. 

También dijo allí que será el presidente que garantice el orden democrático y el respeto y cumplimiento de la ley, “para que todos los ciudadanos sepan todos los días donde terminan sus derechos y donde comienzan los de los demás”.

Cobos vs Sanz, la disputa madre radical

En un artículo escrito por Cristian Sanz en diciembre último destacaba que ambos no son amigos (siquiera tienen afinidad entre sí), no se elogian pero tampoco se atacan públicamente. Viven bajo una paz forzada, en el marco de una guerra silenciosa camino a 2015. Quienes los frecuentan aseguran que en realidad se detestan. Desconfían uno del otro, históricamente.

Lo que sigue, las respuestas que Julio Cobos dio a MDZ:

_ ¿Por qué desconfía de Sanz?
-Yo no desconfío de Sanz.

-¿Tolera la idea de que pueda volver a presentarse como candidato a presidente para 2015?
-Ya se lanzó en su momento… Tiene todo el derecho a presentarse, no sé si ahora lo ha pensado. Eso sí, si es candidato, tendrá que dar un paso al costado al frente de la UCR.

-Sin embargo, usted fue el gran vencedor de la elección de octubre, ¿no se siente el candidato natural del radicalismo?
-Solo fue una elección y en Mendoza, habrá que ver si hay otros que puedan participar también. Son elecciones intermedias. Lo que uno busca es poner un partido a disposición de todos. Sí hay que tener en cuenta que hay que acordar con otras fuerzas políticas.

-Si se presenta Sanz, ¿no habrá una fragmentación de las preferencias de los votantes?
-Eso lo sabemos, pero si hay varios candidatos es mejor que se les permita participar y no que se busque un atajo como se hizo en su momento.

-¿Qué opina sobre lo que dijo en su momento Elisa Carrió, respecto de que Sanz es quien “arregla” con el kirchnerismo junto a Gil Lavedra?
-Yo no quiero entrar en eso, tenemos tantos problemas afuera, en la sociedad. Tenemos que mirar para adelante.

La prudencia también parece haberse trasladado a Sanz: “Cobos asegura que, luego de su asunción al frente de la UCR nacional queda pendiente trabajar sobre la imparcialidad, hacia adentro y fuera del partido, ¿Qué opina al respecto?”, preguntó MDZ.

Sanz fue breve antes de cortar, amablemente, la comunicación: “No voy a polemizar”.