1 – El mismo aparato
El fiscal Garay logró probar que para las amenazas se usaron dos SIM Card adquiridas a través de un mayorista en el departamento de Rivadavia, de las que se compran por cinco pesos en cualquier comercio sin necesidad de identificación, y que fueron insertadas consecutivamente en un aparato cuyo IMEI es el 056888010900520. Este teléfono fue utilizado con las líneas 2613446334, 261685492, y por la línea 2615087941. Las primeras dos se utilizaron para las amenazas y fueron intervenidas por pedido del fiscal y decisión del juez de garantías Ariel Spector. Y la última pertenece a la flota de teléfonos oficiales de la Municipalidad, según informó oficialmente la empresa Movistar a fojas 67 del expediente judicial y reconocieron más tarde tres de los siete funcionarios que debieron declarar, los encargados de la administración de los teléfonos municipales. Este aparato telefónico además está asignado al intendente Víctor Fayad, según confirmaron los funcionarios. Son, ante Movistar, los apoderados de las 500 líneas que posee la Municipalidad.
2 – La concordancia de los mensajes
En los informes enviados por la empresa Movistar con respecto a las líneas de teléfono “amenazadoras” se verificó la concordancia entre los envíos y la recepción. En el caso de los mensajes a Montacuto se recibían de manera prácticamente simultánea en sus dos líneas, de acuerdo al informe que consta en el expediente. En esos momentos, el teléfono “amenazador” estuvo situado en distintas locaciones de Mendoza. La mayoría de las llamadas realizadas después con la línea “oficial” de Fayad fueron captadas por una antena que tiene influencia en las inmediaciones de un edificio en el que el intendente tiene oficinas, y de la Municipalidad. Y otra más fue realizada antes de las amenazas desde el teléfono de Fayad, con uno de los SIM Card utilizados para este delito, desde la “celda” de Movistar ubicada en Chile y General Paz, que capta las llamadas de esa zona. Dentro del radio, en 25 de Mayo al 1553, está MDZ Online. El destinatario de esa llamada de 20 segundos fue otro teléfono oficial de la Municipalidad, asignado al chofer del intendente, como veremos en el siguiente párrafo.
3 – La “agenda” de los llamados
Del análisis del informe entregado por Movistar, en el que constan todos los llamados realizados con el aparato que se investiga y que se usó con tres líneas (dos anónimas para amenazar y una oficial de la Municipalidad asignada al intendente Fayad), surgen datos muy interesantes. Con una de las líneas que se utilizaron para cometer el delito (la 2613446334), se realizó una llamada de 22 segundos al teléfono oficial de flota de un empleado municipal, un señor llamado Juan Herrera. La Municipalidad le asignó a Herrera la línea de teléfono 2615328483. ¿A qué se dedica el señor Herrera en la Municipalidad? Es el chofer del intendente Víctor Fayad. Después, en ese mismo teléfono se recibieron 15 llamadas de Fayad, desde la línea oficial del intendente, en el período analizado por la Justicia.
En la sábana de llamados aportada por Movistar a la investigación hay datos certeros. Además de los SMS amenazadores con los SIM CARD comprados en Rivadavia, desde el mismo aparato pero con la línea oficial de Fayad hay llamados a:
-La jefa de prensa de la Municipalidad Valeria Méndez el día 26 de abril a las 19:26:43. Ese mismo día con ese aparato y con el chip 02616865492 (el segundo que usaron para amenazar) se hizo un llamado al *444, que es la carga virtual de crédito de Movistar. También la llamaron desde el teléfono investigado el 27 de abril a las 12:46:35. Y en otras dos oportunidades más.
-El ex gobernador Roberto Iglesias el día 29 de abril a las 12:50:55.
-El concejal en primer término electo en las elecciones de marzo último Rodolfo Suárez el día 1 de mayo a las 21:05:23.
-El presidente de la UCR y senador provincial César Biffi el día 3 de mayo a las 12:08:29. Recibió otra llamada minutos después.
-El chofer del intendente municipal, Juan Herrera al 2615328483 en 15 oportunidades. Lo llamativo es que a este teléfono también se llamó desde el chip amenazador 2613446334 el día 10 de abril a las 10:25. Es decir, al día siguiente en que comenzaron las amenazas.
- Nora Vicario el 4 de mayo a las 21:42. Vicario es funcionaria de intendencia y fue señalada en su momento como muy relacionada al intendente Fayad. Salió en los medios por tener trabajos simultáneos en la Municipalidad y en el Congreso de la Nación.
-Carolina Demaría el 30 de abril a las 18:43. Es una de las secretarias privadas del intendente y empleada en su estudio.
Todos los llamados precedentes se hicieron desde el teléfono oficial de Fayad, el mismo aparato que se usó para las amenazas, a los celulares de estas personas. Son “cruces” significativos, porque las personas mencionadas podrán testificar quién los llamó con el aparato que la justicia investiga, y que es el origen de las amenazas a políticos y periodistas. De hecho, varios de ellos (Valeria Méndez, Juan Herrera, Carolina Demaría, Rodolfo Suárez) ya han declarado ante Garay e identificado el número de teléfono oficial del intendente.
Además, la sábana de llamados aportó otro dato:
4 – El teléfono de la asesora
En la lista de comunicaciones del teléfono oficial de Fayad en el período aportado por la empresa Movistar hay más de cien llamadas, a toda hora, en todo momento, de día y de noche y a veces con una insistencia de varios llamados en pocos minutos, al teléfono de flota oficial de la Municipalidad que pertenece a la línea 2614688826. Ese teléfono está asignado al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de la Capital desde antes de que Fayad asumiera la intendencia. Pero según se confirmó en la investigación judicial, ese aparato lo usa la Asesora Legal Adjunta del municipio, la abogada Carolina Boccia, actual pareja del intendente Fayad. La doctora Boccia fue citada también y confirmó tanto el uso de esa línea, como el número de teléfono oficial a través del que se comunica con Fayad.
5 – Los textos
Hay un último detalle que da un indicio importante. Los que conocen a Fayad saben que envía mensajes de textos en “Todo Mayúscula” cuando está enojado o quiere enfatizar algo, y que comete siempre el mismo error al utilizar los signos de admiración. Los pone triples y al revés, como se ha hecho en los mensajes amenazadores.
6 – Los mails
Cuando la investigación ya estaba avanzada y había funcionarios municipales declarando por este caso, en la casilla de correo electrónico del director de MDZ Online se recibieron dos correos electrónicos desde un remitente Víctor Fayad (vitifayad@yahoo.com.ar). Los correos, con la misma sintaxis que los mensajes amenazadores e incluso los mismos errores en el uso de los signos, hacían referencia a una investigación de este diario sobre las ausencias del intendente y repetían insultos al periodista y agravios a los propietarios de MDZ Online.