El hermano del ex presidente Carlos Menem, Munir, deberá presentarse el próximo lunes para declarar como imputado ante la Justicia federal, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en el cual murieron 85 personas el 18 de julio de 1994.
Tras esa instancia, el fiscal federal Alberto Nisman pedirá el procesamiento del ex presidente y los demás imputados, según informaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas.
Al igual que el ex mandatario está acusados de "haber determinado a Juan José Galeano (ex juez de la causa) y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado" de la conexión local, atribuida al sirio Alberto Kanoore Edul (hijo).
En la misma causa, están imputados y ya prestaron declaración indagatoria el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar, el ex comisario Jorge Palacios, al ex titular del Departamento de Protección del Orden Constitucional (DPOC), el comisario retirado Carlos Castañeda, y Galeano.
Lijo los había citado a indagatoria por el "abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente se habrían producido a partir de la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada, el día 1 de agosto de 1994 y el posterior llamado telefónico efectuado por el entonces presidente de la Nación a través de su hermano, Munir Menem, al juez a cargo de la investigación".
El fiscal Nisman siempre sostuvo que el sirio Kanoore Edul habría concurrido a la Casa de Gobierno, cuando Menem era presidente, aparentemente en busca de protección, en momentos en que se comenzaba a vincular a su empresa con el atentado en el que murieron 85 personas.
Luego del próximo lunes, cuando finalicen con la ronda de declaraciones indagatorias, se prevé que el fiscal solicite el procesamiento para Menem y los otros imputados.
Munir Menem deberá presentarse a declarar en una de las causas AMIA
Munir, hermano del ex presidente Carlos Menem, deberá presentarse el lunes ante el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa. En marzo pasado, el ex presidente se había negado a declarar ante el juez y calificó las acusaciones en su contra como "unainfamia". Además, Menem negó conocer a Kanoore Edul, razón por la cual nunca le hizo algún pedido vinculado a la investigación.