El "abrazo de Judas" trajo alta tensión

La puesta en funcionamiento de la papelera Botnia en Uruguay, llevó las relaciones entre los dos países a su punto de mayor polémica y dureza.Tabaré Vázquez abogó ayer jueves en Santiago de Chile a favor de que el río Uruguay atraiga a la Argentina y a su país a un “abrazo fraterno”. Por suerte para los registros históricos, existen las fotografías y los videos que podrán ser recuperados y revisados. El abrazo que Tabaré le dió a Kirchner en Chile, fue interpretado por algunos como el abrazo de “de Judas”.

El saludo de Vázquez a Kirchner que pasará a la historia. Foto: EFE
El saludo de Vázquez a Kirchner que pasará a la historia. Foto: EFE

Este mediodía, con la pastera echando humo por sus chimeneas, Argentina elevará una protesta diplomática para enviar a La Haya. Al mismo tiempo, por la mañana Cristina Fernández se reunió con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón y seguramente el tema estuvo en la agenda.

Por suerte para los registros históricos, existen las fotografías y los videos. Por eso, ilustramos esta nota con este abrazo, que algunos interpretan como “de Judas”.

Una fuente oficial consideró “una falta de respeto y una tomadura de pelo” las palabras del presidente uruguayo, quien en el inicio de la Cumbre Iberoamericana convocó a que la cuestión no divida a ambos países, y al mismo tiempo autorizó a la planta para que empiece a operar

El gobierno argentino expresó este jueves su "indignación" por la actitud del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de convocar en la Cumbre Iberoamericana a que la cuestión de la pastera no divida a ambos países, y al mismo tiempo autorizar el funcionamiento de Botnia.

Tabaré Vázquez abogó ayer jueves en Santiago de Chile a favor de que el río Uruguay atraiga a la Argentina y a su país a un “abrazo fraterno”.

Al participar en la jornada inaugural de la Cumbre de Jefes Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el mandatario uruguayo abogó porque “ese río que nos recorre de norte a sur, uniendo este y oeste, nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos”.

Vázquez dijo que sus palabras eran formuladas con “cariño y amor” hacia la Argentina.

No obstante, el diario El País de Montevideo confirmó en su edición on-line que ya trabajan las calderas de la pastera, luego de la autorización difundida anoche a las 21.45 en Santiago de Chile por parte del presidente del Uruguay.

A través de una comunicación telefónica con C5N, ambientalistas de Gualeguaychú señalaron que la papelera comenzó a funcionar ayer a las 23:30. A su vez, indicaron que pretenden que se rompan las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Luego, las chimeneas comenzaron a echar humo y se generó una enorme polémica, que han llevado a Argentina y Uruguay a su punto de mayor tensión.

Acá te dejamos un video de la planta con su chimenea de 120 metros de altura.

 

Acá un video humorístico-social de la murga Agarrate Catalina, sobre la temática...