¡Hola amigos! Nos encontramos nuevamente en el espacio que definimos "Estilo sobre Ruedas". Hoy hablaremos de una carrera del Campeonato Argentino de Turismo Carretera que se llevó a cabo el 29 de marzo de 1953 y se denominó "500 Millas del Río Diamante", ofrecemos un recorrido histórico y anecdótico gracias a la buena disposición de Carlos Casteller, quien nuevamente nos cede sus archivos y recuerdos y que, como dijimos en ediciones anteriores, se convirtió en el historiador oficial dentro del equipo de Estilo sobre Ruedas.
A las "500 Millas del Río Diamante" asistieron los mejores pilotos del pais y se sumaron varios sanrafaelinos. A continuación publicamos imágenes enviadas por Casteller pero anteriormente rescatadas de un basurero por Raúl "Rulo" Fuentes, (docente, mecánico y restaurador de autos antiguos), quien se las cedió a Carlos para realizar la labor de recuperarlas del aceite quemado que las había manchado.
Gulle, Bojanich y Ampacama
Pablo Gulle, un destaca piloto mendocino, especialista en circuitos (no carreras de rutas), quien ganó muchas competencias.
Víctor García: alvearense de nacimiento muy conocido por todos por su "don de gentes", corrió la famosa carrera Buenos Aires- Caracas. El Autodromo de Gral Alvear lleva su nombre.
Domingo Guevara, de San Juan, fue el ganador de la carrera
Domingo Guevara
Respecto a la carrera y por lo que se cuenta en diversos archivos: Fue el intendente municipal Guillermo Catalán el encargado de bajar la bandera a cuadros, dando inicio a la competencia, aquel 29 de marzo. A pesar de que el público local ovacionó incansablemente al sanrafaelino Armando Pennone, finalmente el triunfo fue para Domingo Guevara, en segundo lugar llegó Emilio Boretto, luego Domingo Marimón y cuarto Pennone.
Otros pilotos de renombre fueron: Dalmo Bojanich, Félix Peduzzi, Víctor De Luis, Pablo Gulle, Pedro Yarza, Julio César Castellani, Víctor García, entre otros.
En un periódico de la época se publicó: "El récord de vuelta lo señaló Pablo Gulle en el 13° circuito con 14m.30s.4|10 a un promedio de 160,404 km/h, elevándose la media horaria del vencedor de la prueba, Domingo Guevara, a 146,087 km/h.
Comisario deportivo fue el doctor Fernando Nery; el control estuvo a cargo del técnico especializado, Sr. Alejandro Marón, y de cronometrista actuó el Sr. Juan S. Rodríguez."
Agradecemos a todos los que nos hacen llegar sus buenos comentarios sobre el espacio y nos despedimos hasta el próximo domingo invitándolos a contarnos sus anécdotas escribiendo a redaccion@mediamza.com