Durante el Salone Internazionale del Mobile 2012 se presentó Canevas Space. Proyectado por la joven diseñadora belga Charlotte Lancelot, el espacio se configura como una composición de alfombras, pufs y almohadones bordados con punto de cruz a gran escala, lo que les confiere una gran similitud visual con los píxeles de las imágenes digitales.
Composición modelo Abstract Green.
El diseño de Lancelot para el proyecto Canevas Space reinterpreta las técnicas tradicionales del cross-stitching o punto de cruz, actualizando tanto el soporte como los materiales utilizados.
En esta ocasión, el bordado fue transpolado a las alfombras, los pufs y los almohadones que ocupan Canevas Space. Las piezas están decoradas a partir de un paño sobre el que se perforan agujeros dispuestos geométricamente, lo que configura una trama sobre la que bordar y crear diferentes dibujos en hilo de lana.
Detalle del modelo Abstract Pink.
El bordado puede desarrollarse siguiendo dos modelos diferentes: por un lado, un dibujo abstracto compuesto de puntos de cruz ubicados aleatoriamente; por otro lado, un diseño especialmente concebido para la alfombra, que combina varios colores con el fin de formar un motivo floral. En ambos, el resultado reúne en un mismo diseño la tradición artesanal del bordado a mano con la imagen digital del píxel.
Charlotte Lancelot nació en Bruselas en 1980 y estudió diseño industrial en la Escuela Nacional Superior de la Cambre. En 2006 creó su propio estudio y, desde entonces, colabora con importantes empresas. Su trabajo se caracteriza por un apego emocional a los objetos que la rodean. La ecología, la estética, la modernización de las técnicas antiguas y la mejora de las condiciones de vida son sus principales preocupaciones.
Detalle del modelo Flowers.