La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó maniobras “en negro” en el sector agropecuario que involucran una evasión de 615 millones de pesos. Las operaciones, por más de siete millones de toneladas de granos, involucran a productores, intermediarios, molinos, acopiadores, estudios contables y exportadoras. En el ente recaudador estiman que la producción involucrada representa más de 5.600 millones de pesos. Se trata de operaciones sojeras y, en menor medida, de trigo y maíz, por las cuales no se pagaron IVA ni Ganancias. Los datos presentados ayer por el organismo fueron recabados entre enero de 2009 y junio de 2010. La operatoria más frecuente para la venta en negro de los cereales es el uso de individuos sin capacidad contributiva como “prestanombres” y la creación de sociedades fantasma.
El sector arrastra un abultado prontuario de elusión fiscal que, con diferentes operatorias, alcanza a todos los eslabones de la cadena: desde los productores hasta las poderosas multinacionales exportadoras, pasando por los distintos intermediarios. Según detallaron desde el ente recaudador, “la maniobra más común es la utilización de personas insolventes, indigentes, a las que les roban la identidad para inscribirlos en AFIP y obtener las claves fiscales. Desde ahí simulan el circuito financiero o medios de pago de las operaciones, con las que blanquean el cereal que adquirieron en negro”.
La soja se lleva el primer puesto. “Desde enero de 2009 se detectaron 6,5 millones de toneladas en ‘negro’, por un valor de 5200 millones de pesos, estimando una evasión de 570 millones de pesos”, precisó el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. Muy por detrás de la oleaginosa se ubican el trigo y el maíz, al verificarse operaciones fraudulentas por alrededor de 400 mil toneladas. Además, el ente recaudador detectó maniobras de evasión impositiva con 343 mil toneladas de otros cultivos. “Los 615 millones evadidos corresponden sólo a los casos donde fue posible detectar las irregularidades, no significa que eso sea todo lo que se evadió”, apuntaron desde el organismo.
Entre quienes usufructúan el mecanismo desarrollado logísticamente por distintos estudios contables figuran productores, intermediarios, acopiadores y molinos. Aunque en el último eslabón de la cadena la producción suele llegar “legalizada”, AFIP también registró algunos exportadores realizando este tipo de maniobras para computar a su favor crédito fiscal inexistente. El mismo mecanismo de robo de identidad fue utilizado en una maniobra de evasión por 300 millones de pesos con 3,2 millones de toneladas de granos que anticipó este diario en 2008. Esa operatoria giró alrededor de la adquisición irregular de 130 mil cartas de porte –documento necesario para transportar la producción–, cuya emisión estaba todavía en manos de la Federación Agraria. En marzo pasado, cuando AFIP precisó nuevos datos de la investigación, desligó de responsabilidades a la entidad que conduce Eduardo Buzzi.
La mayor parte de los casos se detectaron en los controles ruteros del sur de Córdoba y el nordeste de Buenos Aires. “En esa zona el cereal se mueve todo el tiempo entre los campos y hacia los acopios, pero no es la única. También registramos irregularidades en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero”, apuntaron desde el organismo
Operaciones con cereales no declaradas en AFIP
Según informaciones, los evasores utilizan nombres de "indigentes" para simular la cadena de pagos y evadir IVA y Ganancias. Las operaciones involucran desde productores a acopiadores y exportadores. Estiman que la producción involucrada representa más de 5.600 millones de pesos. Se trata de operaciones sojeras y, en menor medida, de trigo y maíz.