Gioja y Beder Herrera: 2 - 1 a Jaque por la promoción

Por primera vez, desde que comenzó la lucha de Mendoza para detener la implementación del decreto presidencial 699 de Promoción Industrial, volvieron a verse las caras tres de los gobernadores en pugna: el mendocino Celso Jaque y los ‘promocionados’ José Luis Gioja, de San Juan, y Luis Beder Herrera, de La Rioja.

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Previo a la reunión con la presidenta, para recibir la devolución de retenciones a las exportaciones vitivinícolas, el mandatario aguardó en un pasillo de la Casa Rosada junto a sus pares de San Juan y La Rioja. Fue casi una hora de tensos cruces por la Promoción Industrial.

Por primera vez, desde que comenzó la lucha de Mendoza para detener la implementación del decreto presidencial 699 de Promoción Industrial, volvieron a verse las caras tres de los gobernadores en pugna: el mendocino Celso Jaque y los ‘promocionados’ José Luis Gioja, de San Juan, y Luis Beder Herrera, de La Rioja.


Es que a pesar de los cruces mediáticos, en los que no faltaron frases que quedarán en la historia, sólo habían existido conversaciones entre los ministros de Producción de cada uno de los estados cuyanos.  Un mes de conflicto por la instauración de un nuevo sistema de exención impositiva a aplicar en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca; y nulo diálogo entre los gobernantes.

Pero, se esperaba que ayer algo sucediera, ya que el mismo Jaque lo anticipó. Lo hizo previo a su viaje a Buenos Aires -donde todavía permanece- para recibir la devolución de los 24 millones de pesos correspondientes al 50% de las retenciones a exportaciones vitivinícolas. El gobernador advirtió en ese momento que el caso "no está en agenda", pero si surgía la posibilidad era un tema que se podía hablar.

Y fue así nomás. El escenario fue uno de los pasillos de la Casa Rosada. Mientras Jaque, Gioja y Beder esperaban por su ingreso al despacho presidencial, los promocionados no dejaron pasar la ocasión de salirle al cruce al malargüino.

Quienes presenciaron el embate ‘promocionado’, admiten que le plantearon a Jaque desistir de sus acciones en la Corte Suprema de la Nación para llegar a un acuerdo político mediante el diálogo y hasta la posibilidad de recibir asistencia financiera desde el Banco Nación, a lo que aseguran el mendocino se opuso.

Sin embargo, y más allá de este cruce, Jaque también había anticipado que en caso de tener ante sí la ocasión, hablaría del tema con la presidenta Cristina Fernández, ya que desde hace un mes que le pidió una audiencia que aún no se concreta, pero aparentemente no se le presentó tal momento y sólo habló con ella del tema que los convocaba.

Tras la cita en la Casa Rosada, las declaraciones de los gobernadores fueron muy dispares. Mientras Celso Jaque admitió que la charla con sus pares cuyanos “fue informal” tanto Gioja como Beder aseguraron que concertaron con el mandatario mendocino volver a reunirse y avanzar en la concreción de su planteo ‘pasillezco’.

“Estuve, junto a Gioja, con el gobernador de Mendoza Celso Jaque y acordamos un nuevo encuentro próximamente para procurar en forma conjunta una salida a la cuestión de la promoción industrial con el consenso de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja”, explicó el mandatario riojano al protal informativo somoslarioja.com.