Desde hace un año la Dirección de Desarrollo local se embarcó en la idea de generar el proyecto “Polo desarrollo agrícola-ganadero”. Se busca lograr una integración entre el sector ganadero y el sector agrícola o de productores en la zona bajo riego con el objetivo final de producir carne ya que el granizo hizo que se abandonaran muchas tierras que perfectamente pueden servir para ese fin.
La zona Este de San Rafael tiene muchas hectáreas de tierra aptas para cultivos con derecho de riego y el 60% están abandonadas. Uno de los factores fundamentales de su abandono fue que durante años el granizo destruyó todo lo que había. Son cerca de 6500 hectáreas que sería imposible cubrir con malla antigranizo.
Para producir carne se debe hacer una planificación de pasturas para poder alimentar a los animales.
El gobierno municipal ya tiene previsto para la temporada primavera-verano la compra de semillas de especie forrajera para plantar en 600 hectáreas de la zona Este. Esto será articulado con el gobierno provincial.
Una de las falencias que sufren los productores es la falta de herramientas por lo que están haciendo un trabajo la Cooperativa Llave Monte, la Unión Vecinal de Monte Comán, el INTA y la Subsecretaría de agricultura familiar.
Fomentan la producción de carne en San Rafael
Dada la cantidad de granizo que ha caído en los últimos años, fueron muchos los productores que decidieron abandonar los campos que tenían derecho a riego. Desde el gobierno buscan crear una alternativa en el desarrollo agrícola-ganadero.