El Diputado Luis Petri y su control personal en Centros de Salud

El diputado Luis Petri (UCR) se subió a un auto y recorrió los centros de salud del este de la provincia. Entró a casi todos y sostiene" “el estado actual de los centros de salud es lastimoso, están en situación de abandono y sin medicamentos”.

Foto: Gentileza Luis Petri
Foto: Gentileza Luis Petri

El diputado Luis Petri (UCR) se subió a un auto y recorrió los centros de salud del este de la provincia. Entró a casi todos y logró fotografiar solo algunos, ya que –según le explicó a MDZ- “hicieron una inaudita circular verbal impidiéndome tomar fotos, que fue acatada por el personal”.

Con las imágenes en su retina todavía frescas y las fotos que logró en un pen drive, el legislador opositor mostró los detalles de lo que vio y pudo retratar y contó lo que no le dejaron fotografiar.

Para Petri, “el estado actual de los centros de salud es lastimoso, están en situación de abandono y sin medicamentos”. Su primer diagnóstico tras la recorrida es el siguiente: “No poseen guardias médicas las 24 horas, sin laboratorios, ni salas de observación o salas de rayos para realizar placas, la mayoría de las intervenciones deviene en inevitables derivaciones al hospital”.

Una ambulancia "cero servicio"

La asepsia, ausente

Falta material y personal de limpieza.


“La limpieza no está garantizada, quedando en manos de los propios enfermeros lavar pisos, limpiar sanitarios y consultorios, carentes de artículos de higiene indispensables –como la lavandina- para mantener la asepsia”, sostuvo Petri a la vez que mostraba las fotos en las que ancló sus denuncias. Y algo más: “En algunos casos no poseen baños”. 

En el Centro de salud de Desaguadero, en La Paz, “las luces de emergencia no funcionan y los matafuegos instalados se encuentran vencidos. El agua no sube al tanque, dado que la conexión está rota, por lo que deben hacerlo con una manguera”.

En lo que respecta a los medicamentos, Petri sostuvo que “aquellos tales como el Ibuprofeno, Diclofenax, Dipirona, Platsul, o insumos como vendas y gasas, tiras reactivas o hilo de sutura son un faltante constante, como así también la ausencia de tubos de oxigeno”.

Debido a ello, el legislador sostuvo que “los médicos, ante la falta de medicamentos para cubrir las urgencias deben derivar los pacientes a los hospitales departamentales o regionales cualquiera sea el grado de complejidad de enfermedad o lesión. A este cuadro se suma que los enfermeros en muchos casos y ante emergencias tales como cuadros de presión arterial o estados febriles y ante la ausencia de médicos durante el horario de atención del centro, prescriben medicamentos”.

Esos raros medicamentos


Centros de salud de San Luis acuden con medicamentos en auxilio.


Un punto que le llamó especialmente la atención al legislador es la presencia de medicamentos de origen puntano. Se trata de remedios fabricados por el laboratorio provinciald e San Luis que son suministrados por los centros de salud y cuyo origen se desconoce. “Queremos que Behler aclare la situación”, dijo al respecto Petri.

Pero además mostró las notas ya actas en donde consta que muchas veces, centros asistenciales de la vecina provincia han debido acudir en auxilio de sus pares mendocinos con medicamentos, debido a la ausencia y necesidad.