Lula da Silva es acusado de tráfico de influencias

La Fiscalía de Brasil denunció al ex presidente por tráfico de influencias entre el 2011 y el 2015, al beneficiar a la constructora Odebrecht en la obtención de contratos en Angola.

Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

La Fiscalía de Brasil denunció al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por tráfico de influencias entre el 2011 y el 2015, al beneficiar a la constructora Odebrecht en la obtención de contratos en Angola.

El dirigente que presidió Brasil entre el 2003 y el 2010, también fue acusado de cometer delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva en este caso, que investiga negocios financiados por el banco de fomento BNDES en el país africano.

Según la Fiscalía de Brasilia, Lula actuó "ante el BNDES y otros organismos con el propósito de garantizar la liberación de financiamientos por parte del banco público para la realización de obras de ingeniería en Angola", que realizó Odebrecht.

En contrapartida, Odebrecht "distribuyó a los involucrados, de forma disimulada, valores que, actualizados superan los 30 millones de reales (unos 9,3 millones de dólares)", detalló el organismo en un comunicado.

Lula está acusado de haber cometido actos de corrupción pasiva entre el 2008 y el 2010, cuando todavía era presidente, y de tráfico de influencias entre el 2011 y el 2015, en condición de ex presidente.

Fuente: El Comercio