Jóvenes peruanos protestan contra ley laboral

La ley, defendida por el gobierno de Ollanta Humala, le quita beneficios laborales a personas de 18 a 24 años “con el propósito de estimular a las empresas”.

Foto: AP
Foto: AP

Miles de jóvenes peruanos protagonizaron hoy en Lima una de las marchas más masivas de los últimos lustros, en protesta contra una ley laboral que limita los derechos de trabajadores de entre 18 y 24 años.

Los manifestantes, en su mayoría universitarios y obreros, se disgregaron en tres grupos para recorrer distintos puntos de la ciudad, sin que hasta entrada la noche, y ya con las marchas cerca de disolverse, se presentaran enfrentamientos con la policía.

Mientras uno de los grupos permaneció en el centro, otros marcharon hacia distritos mesocráticos del sur de la ciudad, como San Isidro y Miraflores, sin recurrir en ningún momento a la violencia y, por el contrario, acompañando la movilización con bailes y música.

Según estimados, el número de manifestantes pasó los 10.000, aunque la dispersión dificultaba los cálculos. En otro contexto, la marcha hizo recordar a las que en el año 2000 condujeron a la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

La ley, defendida por el gobierno de Ollanta Humala, le quita beneficios laborales a personas de 18 a 24 años con el propósito de estimular a las empresas a que contraten personal de esa franja.

Los jóvenes rechazan la ley porque estiman que se los trata como a personas de segunda categoría, mientras expertos advierten que afectará a todos los grupos de edad, pues las empresas se inclinarán a reemplazar a trabajadores que pasen de 24 años para reemplazarlos por otros más "baratos".

Una protesta similar y por la misma causa, aunque con menos participación, desembocó el jueves en agresiones entre policías y manifestantes, sin causar heridos de gravedad.

"Dicen que los jóvenes no saben luchar, que venga Humala, caramba, y verá lo que va a pasar", decía uno de los cánticos, dirigidos en su inmensa mayoría contra el mandatario que llegó al poder en 2011 con un discurso filoizquierdista pero que ha mantenido las políticas liberales-conservadoras de sus antecesores.

Uno los grupos, integrado mayoritariamente por alumnos de las universidades estatales San Marcos y Nacional de Ingeniería, llegó a la emblemática avenida Larco, en Miraflores, y la copó al grito de "somos estudiantes, no somos delincuentes", en respuesta a comerciantes que cerraron sus locales pese a no haber violencia ni indicios de saqueos.

La manifestación se inició en el Campo de Marte, descampado próximo al centro de Lima, desde donde luego los jóvenes se desplazaron por diversas rutas custodiadas por policías con escudos y bastones.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, pretendió obligar a los manifestantes a mostrar documentos de identidad para poder unirse a la concentración, pero fue desautorizado por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

"Para ejercer el Derecho a la Protesta en forma pacífica, reconocido en la Constitución, no se requiere previa identificación", escribió Jara en Twitter.

Aunque la ley nació en el Congreso con apoyo de varios partidos de derechas, algunos, como Fuerza Popular y el Aprista, le quitaron el respaldo al ver la reacción popular, por lo que no se descarta que el oficialismo tenga que retroceder.

Además, expertos han señalado que la ley puede ser denunciada por inconstitucionalidad al discriminar a las personas por edad.

Para analistas, las movilizaciones podrían ser el campanazo de partido de un año preelectoral, pues Humala dejará el cargo en 2016, sin aparentemente colmar las expectativas, mientras que la lucha para sucederlo parece limitada, de no surgir sorpresas, al ex presidente Alan Garcìa y la ex parlamentaria Keiko Fujimori, ambos con fuertes resistencias.

Fuente: Dpa.

o��a