Así lo publica hoy el diario venezolano "El Nacional", en donde además afirman que el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, apareció en un video con el presidente venezolano, Hugo Chávez, difundido hoy en el programa de "Aló Presidente" que se realiza en la ciudad de Santa Clara en homeanaje a Ernesto Ché Guevara.
Castro, vestido de chaqueta deportiva de colores rojo, azul y blanco, lució aún delgado y con el mismo semblante que en sus últimas imágenes difundidas hace tres semanas, en el video de 17 minutos que resume un encuentro de más de cuatro horas que sostuvo con Chávez el sábado.
Luego de esto y por más de una hora, Castro hizo contacto vía telefónica con el programa que conduce Chávez desde Santa Clara. El mandatario venezolano reconoció que Cuba oía por primera vez la voz del lide cubano "en vivo" desde que delegó el mando a su hermano Raúl en julio de 2006. El mandatario venezolano aseguró que Venezuela y Cuba son una misma nación. Indicó que la idea es que estas dos naciones se integren en un solo Gobierno.
El jefe de Estado cubano defendió a Chávez respecto a su posición de la propiedad privada, diciendo que Chávez quería más bien garantizarla a aquellos que no la tienen.
Más para Cuba
El mandatario venezolano anunció la próxima inauguración de una ampliación de la refinería de la ciudad de Cienfuegos financiada por Cuba y Venezuela.
"Vamos a ir a Cienfuegos a la refinería, tremenda refinería reinaugarada, tú (Fidel Castro) ya la pusiste nombre al acto, bueno, la preinauguraremos", dijo Chávez quien no precisó la fecha en que visitará la instalación petrolera.
El presidente venezolano, que calificó el proyecto como uno de los más importantes de los incluidos el ALBA, también anunció que este lunes, Cuba y Venezuela firmarán varios acuerdos para la constitución de empresas mixtas, entre las que citó una para el sector pesquero.
"Con estos proyectos vamos al fortalecimiento económico", dijo Chávez, que se mostró partidario de acelerar la construcción de plantas de gas en el complejo petrolero de Cienfuegos para que en el futuro la isla pueda contar con gas licuado.
El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba supera los 1.800 millones de dólares y la cifra podría elevarse hasta los 3.000 millones con el desarrollo de nuevos acuerdos pendientes, anunció recientemente el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez.
El Ché es el centro
En la conversación, Chávez y Castro hablaron sobre Ernesto Ché Guevara y su influencia en el pensamiento “revolucionario”. “La educación debería estar en el ejemplo del Ché. Pero fue ejemplo, sembrador de ideas, de conciencias, creador del trabajo voluntario. En el Ché aprendimos esos pensamientos. Dijo que las ideas valen más que trincheras de piedra. El Che sembró ideas”, señaló el mandatario cubano.
En la conversación de más de una hora, Castro, de 81 años, no aludió a la enfermedad no revelada que lo mantiene apartado del poder, ni tampoco a su futuro político. Pero sí arremetió, en cambio, contra su enemigo ideológico Estados Unidos.
"El mundo está lleno en este momento de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta", dijo con voz pausada pero clara, aludiendo a una consigna del guerrillero argentino Ernesto Ché Guevara de expandir la lucha armada.
Castro aprovechó para alabar a Chávez diciéndole que lo veía “por ahí, sembrando ideas”. Dijo que su ejemplo era prueba de que “el mundo está lleno de Vietnams, contra un poder tiránico que se quiere apoderar del mundo”.
El presidente venezolano, en su intervención, comparó a Bolivia con Vietnam, pues es un centro que lucha contra "el imperio y sus planes". "Lograron bloquear la asamblea constituyente, que no es más que la voluntad del pueblo. La oligarquía ciega le impide al pueblo expresarse", agregó el mandatario.
Chávez también aprovechó para exigirle a Estados Unidos que liberara a cinco activistas cubanos (los llamó “héroes antiterroristas”) presos en ese país, así como exigir que extraditara a Luis Posada Carriles, “que allá está protegido. Reclamamos justicia al imperio.”
“Fidel dijo una vez: si Estados Unidos invadía a Venezuela, ahí comenzaría la guerra de los 100 años” dijo el mandatario venezolana, en la transmisión de su “Aló, Presidente” No. 298, transmitido vía satélite desde Cuba. “Reflexionando con (el presidente de Ecuador) Rafael Correa y con (el mandatario de Brasil, Luiz Ignacio “Lula” da Silva), yo decía lo mismo de Bolivia, que había que hacer algo para impedir que la oligarquía se apoderara de Bolivia.”
Chávez dijo que Bolivia tenía mucha importancia natural, desde hace mucho tiempo, además de su ubicación, la masa continental “y la masa indígena, la masa popular boliviana. Bolivia ha despertado, está en la hora de los hornos, como dijo Martí.”
Chávez dijo que “la oligarquía boliviana ha impedido la constituyente, porque y que están pidiendo consenso. Pero ellos no quieren consenso, ellos quieren la imposición. No hay consenso con la oligarquía ni habrá nunca. Pero no sólo eso. Sabemos de las conspiraciones contra Evo y los intentos del imperio contra Evo, porque no se vende, ni tampoco es bruto, tiene coraje, tiene valor.”
El mandatario dijo que no toleraría ningún intento. “Si la oligarquía boliviana lograra derrocar a Evo o asesinarle, ustedes sepan, oligarcas de Bolivia, que el gobierno venezolano, que los venezolanos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Sépanlo. Y entonces tengan mucho cuidado, porque no sería el Vietnam de las ideas, sería entonces el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra. Sépanlo. Y lo mismo pasaría en Venezuela. Nosotros estamos decididos a ser libres o morir.”
Chávez conduce su programa a los pies del Mausoleo que guarda desde 1997 los restos del guerrillero argentino, ejecutado en Bolivia hace 40 años, el 9 de octubre de 1967.