Markama y un espectáculo con raíces latinas

Hoy, a las 22, en el Teatro Independencia, la agrupación ofrecerá "Latinoamérica vive", una propuesta de neto corte latinoamericano, junto a músicos invitados. El repertorio discurrirá por su vasta discografía. Una invitación a sentir nuestras raíces.

Markama propone un puente musical entre los pueblos latinoamericanos. Foto: Gentileza
Markama propone un puente musical entre los pueblos latinoamericanos. Foto: Gentileza

Mingo Casciani en percusión, Archi Zambrano en guitarra y charango, Pablo Salcedo en vientos y voz y Martín Castro en guitarra y cuatro venezolano, subirán hoy, a las 22, al escenario del Independencia, para brindar un concierto en el que la esencia latinoamericana será la protagonista. Gabriel Narváez (bajo) y Fabrizio Amicarelli (vientos), los acompañarán en calidad de invitados.

Ellos son músicos de tres generaciones diferentes y hoy integran Markama ("al pueblo", en lengua quechua), una formación que logró ser profeta en su tierra y que cuenta con 32 años de historia -materializados en 14 discos, premios, distinciones, presentaciones en diversos escenarios nacionales e internacionales, recitales compartidos con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman, y el reconocimiento y el cariño del público, entre otras cosas-.

Sin embargo, el paso del tiempo y los distintos integrantes que la transitaron, no significaron para Markama la pérdida de su sello particular. Nutrirse de las expresiones musicales de raíces latinas fue y será un signo indeleble en su identidad.


Justamente es esta mirada la que los motivó a realizar un espectáculo en el que Latinoamérica (con sus ritmos, danzas y canciones) cobra especial protagonismo. Por ello, a lo largo de un repertorio de entre 20 y 25 canciones, se  verán representados los distintos pueblos y no faltarán temas de su última producción, “Danzas argentinas” (además de otros correspondientes a su extensa discografía).

"Denominar a este espectáculo, ‘Latinoamérica vive’, tiene que ver con los conflictos recientemente vividos entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Se nos ocurrió crear un puente a través de la música latinoamericana, que nosotros hacemos, en pos de la hermandad entre los pueblos”, así explicaron Pablo Salcedo y Martín Castro, la razón de ser de este encuentro.

La propuesta, alejada del concepto de entretenimiento –tal y como se lo entiende al término en la actualidad - es una incitación directa a la reflexión y al "descubrimiento de sensaciones".


“La música trasciende las fronteras”, afirmaron con convicción ambos artistas y las palabras sonaron como una poderosa  invitación a revisar, musicalmente, aquello que consideramos como propio.

Ficha técnica:

Latinoamérica vive
Markama
Sábado 12 - 22.00
Teatro Independencia
Chile y Espejo, Ciudad

Integrantes:
Mingo Casciani – percusión
Archi Zambrano - guitarra y charango
Pablo Salcedo - vientos y voz
Martín Castro - guitarra y cuatro venezolano,
Gabriel Narváez – bajo
Fabrizio Amicarelli - vientos

Entradas:
General: $15
Estudiantes y jubilados: $10. A la venta en la boletería del Teatro.