Inflación

Ahorro: adónde se van los plazos fijos y qué conviene hacer

La baja de tasas de los plazos fijos hará migrar a la mayoría de los ahorristas que buscan hacer rendir sus pesos al máximo. Qué pasa con el dólar. Las recomendaciones de los especialistas.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 19 de marzo de 2024 · 16:26 hs
Ahorro: adónde se van los plazos fijos y qué conviene hacer
La baja de la tasa del plazo fijo obliga a los inversores a buscar alternativas de ahorro. Foto: Freepik

Con una tasa de 110% y una inflación anual estimada para 2024 superior al 200%, los plazos fijos ya no eran una opción conveniente para los ahorristas. Sin embargo, muchas personas están acostumbradas a ese instrumento debido a que es tradicional y relativamente accesible. Pero incluso quienes todavía apostaban por el plazo fijo ya han dejado de hacerlo con la nueva reducción de tasa impulsada por la desregulación que quedó en torno a 70% anual.

A la par, las billeteras virtuales también llamadas money market, acompañan la disminución de tasas y aunque permiten el retiro del dinero de manera inmediata quedan muy rezagadas con relación a la inflación. Por este motivo, a medida que los plazos fijos venzan prácticamente no se esperan renovaciones. Así, los ahorristas han comenzado a definir hacia dónde redireccionan sus ahorros y allí hay diversos instrumentos o posibilidades. En primer lugar, lo más sencillo para muchos es irse al dólar, en especial con la baja que había tenido.

El dólar blue, sin embargo, parece ya haber acusado recibo del nuevo interés de los que tenían plazos fijos ya que ha registrado una leve suba en los últimos días. Así lo observó Gastón Lentini, especialista en finanzas e influencer. “Hoy conviene más comprar dólar MEP que vender”, advirtió Mauro Formini, contador y asesor financiero. Sin embargo, aunque ésta puede ser la salida más sencilla para aquellos ahorristas que tenían plazo fijo, no siempre es la que mejor rinde.

En especial porque, según Formini, también hay que ver los motivos por los que se ahorra y cuándo se necesita disponer del dinero. Mercedes Fernández, licenciada en administración y asesora financiera de emprendedores, coincidió en que la alternativa más sencilla para el inversor promedio puede ser el dólar ya que una moneda dura otorga seguridad. No obstante, aclaró que el tipo de cambio tampoco acompaña la inflación y que hay que evaluar cuanto tiempo se puede tener dicho dinero inmovilizado para estar seguros de que no se perderá en el largo plazo.

Las alternativas

Además del dólar, es probable que los plazos fijos se vayan a la compra de bienes durables, autos y hasta a propiedades en función de lo que cada cuenta pueda sumar. Sin embargo, los especialistas expresaron que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales son una opción sencilla ya que cada banco ofrece el suyo con una mejor tasa que los plazos fijos. En general, según Fernández, hoy estos FCI de las entidades bancarias rinden en torno al 10%, 11% mensual contra 7% de los plazos fijos.

Es importante hacer cuentas y asesorarse para ahorrar mejor.

“Para quienes sean más tradicionales, los FCI que invierten en bonos CER que ajustan por inflación o dólar linked son opciones interesantes”, subrayó Formini. Y agregó que los inversores un poco más sofisticados o arriesgados que puedan contar con un asesor tienen la posibilidad de invertir en bonos que pagan en dólares o dolarizados. También están los bonos y las letras que ajustan por inflación. En este marco, Lentini precisó que entre dólares, bonos y acciones elegiría estas últimas debido a una mayor posibilidad de liquidez y rentabilidad.

En coincidencia, Mercedes Fernández recomendó los bonos CER que ajustan por inflación y enumeró entre los más conocidos el Par y el Dipo que dan tasas en torno al 4% o 5% mensual más la inflación.  Tanto ella como el resto de los especialistas coincidieron en el dinamismo de la situación y en la importancia de informarse. El objetivo es tener claro el motivo para el que se ahorra y cuánto tiempo pueden prescindir de dicho dinero. En síntesis, hay opciones de inversión de riesgos mayores que el plazo fijo, pero que son seguras y relativamente accesibles.

Archivado en