Ahorro

Plazo fijo: con la baja de tasa, cuánto se gana con $200.000

El Banco Central desreguló la tasa para el plazo fijo por lo que ahora cada banco puede cobrar lo que quiere. Cuál es la tasa de referencia y cuánto rinde a un año.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 13 de marzo de 2024 · 07:24 hs
Plazo fijo: con la baja de tasa, cuánto se gana con $200.000
El plazo fijo ha bajado sus rindes y los pesos podrían irse a otro lado Foto: Shutterstock

A partir del 12 de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó la tasa mínima del plazo fijo que rendía 110%. El valor ya estaba por debajo de una inflación proyectada para este año en torno al 160% o más, pero que a muchos inversores tradicionales les servía. Ahora, cada entidad financiera podrá determinar su propia tasa y los clientes que deseen esta opción tendrán que comparar y elegir sus conveniencias.

De este modo, aunque la medida es reciente y todavía los simuladores de los bancos no se actualizan, lo que se espera es que se produzca una baja importante de la tasa. Así, en líneas generales, la Tasa Nominal Anual (TNA) quedaría entre 75% y 70% aunque en teoría podría moverse según los criterios de cada entidad. En realidad, por el momento, la mayoría de los bancos parecen haberse inclinado por el porcentaje menor lo que tendrá un impacto directo en los depósitos bancarios en plazo fijo.

Según los especialistas, no solo en estos ya que los ahorristas que aún seguían en el plazo fijo ahora deberían comenzar a cambiar de instrumento con un impacto claro en las opciones de inversión y ahorro disponibles. Aunque hay que esperar a que termine el mes, habrá que observar lo que suceda con los valores del dólar, los bonos o los precios de los perecederos si las personas que tienen ahorros se van del plazo fijo y colocan en otro lugar sus pesos.

El comunicado del Banco Central respalda la baja de tasas en la desaceleración de la inflación, en la moderación de la emisión monetaria así como en la mejora de la liquidez financiera de la entidad. Con una tasa real de interés que será negativa, el objetivo es bajar la cantidad de pasivos remunerados y su licuación. Los resultados de los cambios en la política monetaria, se verán en el mediano plazo.

El Banco Central implementó diversos cambios en la política monetaria

Con la nueva TNA que la mayoría de los bancos grandes la ha fijado entre 70% y 72% hay que recordar que la Tasa Efectiva Anual (TEA) es un poco mayor. Se trata de la tasa que se agrega cada 30 días cuando se vuelve a renovar el plazo fijo luego de haber sumado el 70% de lo invertido. Así, la TEA ronda hoy un 97%, mucho menos que la inflación proyectada y que la TEA de 110% existente hasta el lunes 11 de marzo.

Ahora, quienes colocan esa misma cantidad, tendrán $212.000 luego de treinta días al considerar una tasa anual del 70% que en su escala mensual sería menor al 6%. Es decir, que en un mes se ganaría menos de $12.000 y, al finalizar el año, ese monto sería de unos $195.000 (poco más de un salario mínimo). En este último caso, luego de 12 meses se podrían retirar  $395.000, cifra a la que se llega con la TEA del 97%.

Antes quienes invertían $200.000 ganaban $240.000 al cabo de un año, cuando cobraban unos $440.000 con la TEA sumada. En tanto, luego de un mes, con la tasa de 110%, la ganancia era de $20.000 con una tasa algo menor al 10% mensual. 

Archivado en