Arranque del ciclo lectivo

Actividades extraescolares: los desbocados aumentos y algunas ideas para ahorrar

Con la cercanía del inicio de clases, las familias han comenzado a hacer cuentas con la compleja misión de sostener las actividades que sus hijos hacían el año pasado. Algunos precios de referencia.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 14 de febrero de 2024 · 10:00 hs
Actividades extraescolares: los desbocados aumentos y algunas ideas para ahorrar
Las clases de inglés u otros idiomas suelen ser de las más costosas. Foto: Shutterstock

“Lo que espero es que me aumenten el sueldo”, comentó Andrea, mamá de un niño de 6 años cuando le enviaron los valores actualizados de las clases de inglés. Más allá del alto precio de los materiales escolares y de la lista que piden los colegios, este año las familias se enfrentan con los aumentos de las cuotas de escuelas, universidades y actividades extraescolares. No es un dato menor, ya que muchos padres hacen esfuerzos diversos para que sus hijos practiquen algún deporte, aprendan a tocar algún instrumento musical o realicen otro tipo de actividades que los enriquezca y complementen la educación escolar.

Sin embargo, los precios que ya han comenzado a pasar desde los distintos institutos, clubes y espacios han sorprendido a más de uno. Si bien la mayoría comprende la situación, en el sentido de que la inflación les pega a todos por igual, lo cierto es que muchos ya han comenzado a bajarse de este tipo de complementos y buscan maneras de ahorrar en esto también. Los que hacían más de una actividad, se quedarán con una y quienes tienen dos, tres o más hijos hacen cuentas finas para ver qué y cómo sostenerlas.

No se trata solo de dinero sino de poner en la balanza infinidad de factores por los que los chicos desarrollan otras habilidades fuera del ámbito escolar. “Las actividades extraescolares son un beneficio para chicos y grandes, ya que mientras ellos se capacitan y se divierten, los padres trabajan o también aprovechan para el ocio”, destacó José Vargas, economista de la consultora Evaluecon. El profesional expresó que los aumentos de estas actividades han sido sumamente elevados y que las familias buscan alternativas para poder sostener esos espacios.   

Con relación a los precios de las cuotas de escuelas y universidades, pese a la desregulación en danza las primeras todavía deben adecuarse a parámetros de la Dirección de Escuelas y las segundas tendrán que ver la capacidad de pago de sus estudiantes.

Con un amplio universo en función de las carreras y subsidios de las organizaciones, hay que pensar en una cuota escolar básica de $30.000 y de ahí hacia arriba. Para las universidades, en tanto, los precios son mucho más complejas de afrontar, con valores que oscilan entre $100.000 y $200.000 por mes. El enojo de muchos padres es que esos incrementos no se trasladan al salario docente, con el deterioro en la educación que ello implica.

Las clases más caras

En el top five de las actividades extraescolares más costosas está el inglés. Es una de las más caras, pero también está entre las más demandadas. Con precios que oscilan en función de los institutos y de las edades, el valor de las clases ha tenido incrementos mayores a 65% en algunos casos. En uno de los institutos relevados, mientras en diciembre se pagaba una cuota de $18.000 para marzo el precio será de $30.000. La cuota incluye clases grupales de dos veces por semana de entre una hora y una hora y media.

Las danzas están entre las más elegidas y suman en el presupuesto familiar.

Inglés, sin embargo, puede costar mucho más y, para adolescentes, el mismo tiempo de clases puede costar $45.000. “Eso, más $70.000 de la escuela, $15.000 de danza y $120.000 de la universidad del mayor…”, hace cuentas Pablo, al igual que otros padres mientras se acerca el inicio de clases. Después de inglés, otras de las clases más costosas son natación e instrumentos musicales.

Los precios de estas clases dos veces por semana rondan los $18.000 por mes. A eso, a veces, hay que sumarle el pago extra al profesor lo que son unos $4.000 a $6.000 más u otros gastos como la revisación médica que en algunos clubes se cobra aparte. De este modo, ir a nadar tiene un mínimo de $20.000 por mes. Las clases de música como guitarra o piano están en un valor similar. Si bien por mes son unos $10.000 son clases de una vez por semana en lugar de las tradicionales dos.   

Cómo ahorrar y pagar menos

Las clases de gimnasia artística también están entre las más costosas con cuotas que rondan los $15.000 e inscripciones que no bajan de ese monto. Las actividades como ésta o patinaje artístico en los clubes también suelen tener la cuota del club más lo que se le paga al profesor. En patín hay que pensar en una base de $18.000 por mes del mismo modo que para diversas actividades como tenis, básquet, fútbol y otras que se dan en los clubes.

Las distintas danzas están entre las más elegidas y aquí hay que pensar en un valor mensual promedio de $10.000. De ahí hay lugares más caros y otros bastante más económicos, en torno a los $6.000 mensuales. La lista es extensa y los valores podrían estandarizarse entre los $10.000 y $15.000 por mes. El tema es que, sobre todo para los chicos, además de las cuotas hay que sumar el equipamiento que va desde zapatillas hasta mediapuntas, patines, palos, raquetas, gorros y una larga lista de etcéteras.  

Las actividades en los clubes conjugan la cuota y el pago al profesor.

El año pasado, las actividades no implicaban grandes erogaciones familiares si se las comparaba con otros precios de la economía, pero ahora con los salarios atrasados y las actualizaciones en danza, sí son un problema. En este contexto, José Vargas destacó que una manera de abaratar es acudir tanto a los clubes municipales como a las ofertas que ofrecen desde el Gobierno provincial. Con cuotas mucho más económicas que los privados, son opciones buenas por la alta calidad de su propuesta.

El tema es ver la cercanía de casa, así como los cupos que no suelen sobrar y que se espera que con la crisis se agoten antes. Por este motivo, hay que comenzar cuanto antes las averiguaciones para no quedarse sin lugar. Otra opción para las actividades artísticas son las escuelas artísticas de gestión provincial con ofertas variadas y al alcance de las familias. Estas hay que encontrarlas en la web de la Dirección de Escuelas.

Con relación al inglés, muchos institutos tienen convenios con municipios y espacios alejados en los que las clases son más económicas.

Archivado en