Inflación sin freno

Índice mascotas: los precios se duplicaron y estas son las alternativas para ahorrar

Hay dispersión de precios según las marcas y calidad de alimentos. Lo mismo ocurre con las piedras para gatos. Qué descuentos, cuotas y promociones ayudan al consumo.

Brenda Funes
Brenda Funes lunes, 12 de febrero de 2024 · 10:55 hs
Índice mascotas: los precios se duplicaron y estas son las alternativas para ahorrar
Hay productos para mascotas que duplicaron su precio en dos meses Foto: Brenda Funes / MDZ

La inflación está a la orden del día, y pega en todos los rubros. En algunos más, en otros menos, pero la realidad es que el poder adquisitivo se desplomó. Los perros y gatos, integrantes de la familia, también suman presión al bolsillo de los argentinos. Los precios en algunos casos se duplicaron y se esperan más aumentos.

MDZ recorrió varios pet shops y veterinarias para comparar precios, descuentos y alternativas que sean viables para la economía doméstica sin poner en riesgo la salud de las mascotas.

Si bien la suba de precios ya se venía dando el año pasado, la devaluación de diciembre post asunción de Javier Milei, agravó el panorama. Las listas comenzaron a llegar con aumentos de entre un 25% y un 60%.

El incremento de combustible, que se produjo días después, repercutió en los costos de logística y transporte, y por ende, en el precio final de todo tipo de productos para perros y gatos. Las nuevas listas de precios comenzaron a correr a principios de enero, y a los pocos días, las subas volvieron a estar en el orden del 20%. Lo mismo se espera para este mes.

Alimentos, piedras y accesorios

Una de las tendencias que pica en punta, principalmente para gatos y perros pequeños, es la compra de alimento fraccionado. Mientras que para perros medianos y grandes no queda otra alternativa que ir por los bolsones grandes.

La búsqueda de opciones más económicas parece ser la clave. Según indicaron los dueños de pet shops en diálogo con MDZ, los dueños se inclinaron por balanceados más accesibles y bajaron un poco la calidad.

La venta de accesorios para mascotas se desplomó y es casi nula. Foto: Brenda Funes / MDZ.

“La gente ya no lleva primeras líneas. Te piden bolsas más chicas, venta por kilo y marcas más económicas”, dijo Luis Lozardo, de veterinaria 'Artemisa'.

Y detalló que una bolsa de 15 kilos para cubrir el alimento mensual de un perro de 25 kilos sale entre $45.000 y $65.00 si es de primera línea, y si es alternativo ronda entre $25.000 y $45.000.

En el caso de los gatos, que necesitan aproximadamente 3 kilos por mes, un alimento Premium ronda los $45.000, la bolsa de 7.500 kg; mientras que, los alternativos están entre $20.000 y $30.000. Si la venta es por kilo fraccionado, un alimento bueno parte desde los $5.600.

En este caso, hay dos puntos a tener en cuenta. Por un lado, el cambio entre alimentos debe ser paulatino para no generarle problemas de salud ni a perros ni a gatos. Se mezclan los coquitos por unos días, hasta que, finalmente, se le da solo el balanceado nuevo. Por otra parte, es fundamental tener el asesoramiento adecuado para no caer en la compra de alimentos muy económicos y de mala calidad.

Se espera un nuevo aumento del 20% en todos los productos para perros y gatos. Foto: Brenda Funes / MDZ.

“Se puede conseguir un alimento que mantiene cierto nivel nutricional a $3.000, $4.000; pero no es cuestión de ir y agarrar lo primero que se encuentra en internet o en un supermercado. A mí me han llegado promos de bolsas de 10 kilos a $6.000, pero lees lo que tienen y es terrible”, indicaron a este medio.

Las piedras para gatos son lo que más subieron en dos meses. Su precio se duplicó, y también bajó la venta bolsas Premium por otras menos aglomerantes o con otro nivel de tratamiento. Los valores de las bolsas de 5 kilos van desde unos $2.500 las que no tienen tratamiento alguno a unos $10.000 las que son mega aglomerantes y perfumadas.

En tanto, los accesorios y snacks para los amigos de cuatro patas quedaron fuera de toda compra y su consumo cayó a niveles mínimos.

Como bien detallan los dueños de pet shops, las promociones de descuentos y cuotas, y con Cuenta DNI son clave para mantener el consumo.

Hay días específicos en donde Galicia ofrece un 30% de reintegro, o donde Santander brinda 3 cuotas sin interés. También están los descuentos en efectivo, o las promociones de 2 kilos de piedras aglomerantes a $500 en contado. Otra alternativa para quienes viven en Provincia de Buenos Aires es comprar con cuenta DNI, incluso, hay quienes utilizan dos diferentes y dividen la compra para lograr mayor reintegro.

“Las promos son fundamentales. Si no tenés, no vendés”, dijo Federico del pet shop ‘Mi perro dinamita’.

Por su parte, el dueño de veterinaria 'Artemisa', indicó: “Los días de promos se vende mucho. Repunta el consumo, incluso hay gente que compra en cantidad o bolsas cerradas grandes para cubrirse por 2 o 3 meses”.

Las promociones bancarias ayudan a los dueños de mascotas a hacer frente a la inflación. Foto: Brenda Funes / MDZ.

Cuidados básicos y precios: ¿jaque mate a la salud de las mascotas?

Las pipetas y las vacunas son los cuidados mínimos que necesitan tanto perros como gatos para mantenerse saludables. Sin embargo, son cosas que quedaron relegadas por los dueños, y veterinarios alertan porque ya empezaron a verse de manera más frecuente gatos con problemas en el hígado u obstruidos por la calidad del alimento, perros llenos de pulgas y problemas de salud.

Para tener un rango de precios:

  • Pipetas para gatos entre $2.500 y $6.000, dependiendo de si es solo para pulgas o pulgas, garrapatas y larvas.
  • Pastillas contra pulgas y garrapatas para perros de entre 15 y 20 kilos, $15.000.
  • Pastillas contra pulgas para perros medianos, $5.000.
  • Vacuna antirrábica o séxtuple, a partir de $6.800.

 

Archivado en