La AFIP recategorizará a 3 millones de monotributistas

Serán reubicados en la escala inmediata anterior y tendrán hasta el 30 de abril para confirmar u objetar la nueva categoría.

La AFIP recategorizará de oficio a más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen del reciente incremento del 75% en los valores de las escalas y la suba de la parte impositiva de la cuota mensual de este Régimen Simplificado. 

A partir del próximo martes 10 de enero, los monostributistas podrán realizar los pagos y movimientos de este mes, así como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.

Por los cambios al Monotributo aprobados en el Congreso, las escalas fueron ampliadas un 75%, llevando el tope de $ 400.000 anuales a $ 700.000 anuales para los que prestan servicios y de $ 600.000 a $ 1.050.000 anuales para los que venden cosas muebles.

A su vez, aumentó un 75% el componente impositivo, subió de $ 157 a $ 300 el aporte previsional que, a su vez, dejó de ser una suma fija para tener un incremento adicional del 10% progresivo. De esta manera, el aporte de la primera categoría es de $ 300, la segunda de $ 330, la tercera de $ 363 y así sucesivamente, llevando el incremento del 91 al 395,5%, según las categorías.

En tanto, el aporte de obra social por cada integrante del grupo familiar, que se ajustó en junio de 2016, permanece en $ 419 para todas las categorías.

Todos estos valores estarán vigentes hasta septiembre, cuando los parámetros y las mensualidades volverán a aumentar en forma automática por la variación de los dos últimos incrementos de movilidad previsional (de marzo y septiembre).

Por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la escala inmediata anterior a la que estaban.

Por ejemplo, quien hasta ahora estaba dentro de la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $ 210 de impuesto o $ 786 incluyendo la obra social y el aporte previsional, pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $ 368 (+75%) o $ 1.186,30 incluyendo todos los conceptos (+ 51%).

El monotributista deberá descargar su nueva credencial del sitio de la AFIP que le servirá para el pago mensual. Y tendrá hasta el 30 de abril para confirmar esta categorización de oficio.

Los monotributistas podrán recategorizarse, en más o en menos, en forma voluntaria de acuerdo a los nuevos valores y, una vez efectuada esa recategorización, realizar el pago mensual que surge de su nueva categoría. Para la cuota de enero, hay plazo hasta el 31 de este mes.

Fuente: Clarín y Ámbito Financiero.