Nuevo récord de venta de dólar ahorro

Sólo ayer 138.000 contribuyentes adquirieron, en promedio, u$s819 cada uno. Se vendieron u$s113 millones en un día.

Foto: igdigital.com
Foto: igdigital.com

 Ayer fue un día récord para las ventas de dólar ahorro: 138.000 contribuyentes fueron autorizados por AFIP a comprar u$s 113,2 millones (equivale a un promedio de u$s 809 per cápita), lo que representa 30% más que los u$s 87 millones que había sido récord el primer día del mes pasado. 


Por lo tanto, en caso de continuar esta tendencia, en agosto las ventas de moneda extranjera para tenencia alcanzarán los u$s 884 millones. Desde que empezó esta liberación parcial del cepo, en enero del año pasado, 10 millones de ahorristas adquirieron u$s 6.616 millones, y sólo el 8,6% se anima a dejarlo en el banco por 365 días, para evitar pagar el 20% de retención de AFIP.


Según El Cronista, los corretas (mayoristas del blue) esperarán hasta hoy al puré (los que compran ahorro y revenden en el informal) para testear qué harán los ahorristas. Saben que si hoy no venden se quedarán con los billetes hasta el lunes, después de las PASO. De hecho, ayer el pureteo fue mucho menor que el mes pasado. 

Por eso los mayoristas no hicieron la previa del puré que hacen todos los meses, al vender sus dólares a fin de mes para recomprárselos a los asalariados más barato a principios del mes siguiente. Como es la previa de las elecciones, los mayoristas se quedaron en el molde: presumían, con razón, de un menor ‘puretaje’. 

De todas formas, esperan que hoy se filtre el dólar AFIP, pero a partir de mañana el blue se puede espiralizar, porque si los asalariados esperan el post PASO, esta será una semana totalmente ilíquida, y el riesgo de que siga subiendo por escasez de ‘físico’ en calle crece. En rigor, muchas mesas esperan ahorristas para esta semana que quieren dolarizarse. Pero más allá de la demanda, si los dólares AFIP no aparecen con fluidez por las cuevas, estiman que el bille irá rumbo a $ 15,50 o hasta $ 16.