Mientras el país se encuentra expectante por la audiencia que este viernes tendrá lugar en New York, resulta conveniente repasar los puntos claves de la disputa entre el juez norteamericano, Thomas Griesa, y la Argentina.
A las 11.30 será el encuentro con los representantes de los fondos buitre y en el que se espera que el magistrado Griesa decida si acepta el pago que anunció Argentina a los bonistas del canje o si resuelve, por el contrario, embargar la cuenta del país en el Bank of New York.
En tanto, diario La Nación especificó en seis puntos, los pasos de la negociación entre el país y el juez estadounidense en el caso de los holdouts:
1- El país cumple con bonistas del canje
Ayer informó el pago de 832 millones de dólares correspondiente a los servicios de capital e intereses de sus bonos reestructurados, cuyo vencimiento es el lunes.
De ese total, 539 millones de dólares fueron transferidos a dos cuentas a nombre del Bank of New York en el Banco Central.
Según recuperó diario La Nación, Axel Kicillof, ministro de Economía de la Nación, afirmó que los fondos "son propiedad fiduciaria de los tenedores (de deuda), siendo obligación del agente fiduciario mantenerlos en beneficio de los tenedores hasta su liquidación y pago, no existiendo ningún interés de la República Argentina sobre tales importes".
2- Fondos restantes
La Argentina no precisó el destino de los restantes 293 millones de dólares.
3- Dudas sobre la acción de Argentina
Se estima que de este modo, la Argentina busca eludir la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que establece que los tenedores de bonos reestructurados pueden reclamar un trato similar si algún otro acreedor recibe mejores condiciones de pago. Otra posibilidad es que el Gobierno busque presionar políticamente a Thomas Griesa, el juez norteamericano, intentando hacerlo quedar como culpable de un eventual default argentino.
4- La reacción de los "buitres"
Le pidieron al juez Griesa que efectivice el embargo de los fondos y que convoque a una audiencia para discutir la situación. Criticaron el pago realizado por la Argentina a los bonistas y denunciaron que se trata de una maniobra violatoria de la sentencia. La audiencia se realizará hoy, a las 11.30, y el objetivo de los fondos buitre es convencer a Griesa para que embargue los 539 millones de dólares que ya depositó la Argentina.
5- La reacción de los mercados
El índice Merval de la Bolsa porteña cayó 2,03 por ciento, mientras que los títulos en pesos bajaron en promedio 0,95 por ciento y los bonos en dólares perdieron 1,06 por ciento. El mercado cambiario reaccionó con tranquilidad: el dólar oficial cerró sin cambios, mientras que el paralelo retrocedió diez centavos hasta cotizar en 12,10 pesos.
6- Prospectiva
El mercado descontó que habrá una salida negociada, pero la falta de señales concretas en esa línea podría ocasionar nuevas turbulencias en el corto plazo. Las empresas esperan que haya un acuerdo para no ver limitada su financiamiento.