Déficit comercial e industria complican a EEUU

La producción manufacturera cayó a su nivel más bajo en cuatro años, mientras que subió el rojo comercial un 8,5% en abril.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril debido a que un incremento en las importaciones compensó un repunte de las exportaciones, lo que sugiere que el comercio siguió siendo un lastre para el crecimiento económico al inicio del segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 8,5 por ciento, a 40.300 millones de dólares.

El déficit de marzo de la balanza comercial fue revisado a 37.100 millones de dólares desde los 38.800 millones de dólares informados previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial estadounidense aumentaría a 41.000 millones de dólares en abril.

Ajustado por inflación, el déficit comercial estadounidense subió a 47.600 millones de dólares desde 44.600 millones de dólares en marzo.

Los economistas afirmaron que el aumento del llamado déficit comercial real indica que el comercio sigue pesando sobre el crecimiento al inicio del segundo trimestre.

"La actividad comercial real también fue más débil, lo que sugiere que el comercio neto sigue siendo un lastre sobre la actividad económica interna", comentó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

El comercio sustrajo un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron en niveles bajos tras la divulgación del dato de la balanza comercial. Las acciones estadounidenses abrieron a la baja.

La economía ha encontrado obstáculos en el camino, con mayores impuestos y recortes en el gasto del Gobierno que han reducido el gasto del consumidor y golpeado a la actividad manufacturera. Las estimaciones de crecimiento para este trimestre fluctúan actualmente entre una tasa anual de un 1,2 por ciento y un 2 por ciento.

Ajustado por inflación, el déficit comercial estadounidense subió a 47.600 millones de dólares desde 44.600 millones de dólares en marzo.

La economía creció a una tasa de un 2,4 por ciento en los tres primeros meses del año.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que lima la volatilidad mensual, cayó a 40.420 millones de dólares en los tres meses hasta abril desde 41.220 millones de dólares en el período previo.

Las revisiones anuales mostraron que el déficit comercial en el 2012 fue menor a lo informado previamente, mientras que las exportaciones fueron revisadas al alza.

Exportaciones a UE y China
En abril, las importaciones de bienes y servicios subieron un 2,4 por ciento, a 227.700 millones de dólares. El repunte en importaciones fue mitigado por el menor valor de las importaciones de petróleo desde noviembre del 2010.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2 por ciento, a 187.400 millones de dólares, la segunda cifra más alta registrada. El aumento tuvo lugar debido a que el valor de las exportaciones de vehículos motorizados y piezas subió a su mayor nivel histórico.

Las exportaciones de bienes de consumo también anotaron un récord.

El fuerte crecimiento de las exportaciones ayudó a levantar a la economía de la recesión del 2007-2009, pero el impulso se ha ido perdiendo en los últimos meses ante una desaceleración de la demanda global, especialmente en China y en Europa, golpeada por la recesión.

El impacto de la fortaleza del dólar previamente este año también está restando fuerza al crecimiento de las exportaciones.


Las exportaciones estadounidenses hacia los 27 países de la Unión Europea cayeron un 7,9 por ciento en abril. Las exportaciones hacia la Unión Europea en los cuatro primeros meses del 2013 cayeron un 7,4 por ciento interanual.

Las exportaciones al Reino Unido fueron las menores desde mayo del 2009. Las ventas a China, que han estado creciendo más lentamente que en años recientes, declinaron un 4,7 por ciento en abril.

China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para bienes estadounidenses y las exportaciones a ese país subieron un 4,8 por ciento en los cuatro primeros meses del 2013.

Las importaciones desde China saltaron un 21,2 por ciento, elevando el polémico déficit comercial entre Estados Unidos y China a 24.100 millones de dólares, desde 17.900 millones de dólares en marzo.

Manufacturas por el piso
Un índice del sector manufacturero en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo desde junio de 2009, en momentos en que la crisis de las economías extranjeras y la disminución en el gasto de las empresas obligaron a reducir los pedidos nuevos y la producción.

El Instituto de Gerentes de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que su índice de la actividad manufacturera bajó a 49 en mayo de 50,7 en abril.

Este nivel es el más bajo en casi cuatro años y la primera vez que desciende a menos de 50 desde noviembre. Una lectura inferior a 50 indica una contracción.

El índice del ISM había bajado durante la recesión a 33,1 en diciembre de 2008, su nivel más bajo registrado. Desde que terminó la recesión en junio de 2009, el índice alcanzó un pico de 59,6 en febrero de 2011.

El informe del lunes mostró que el indicador de las nuevas órdenes bajó a 48,8, el menor nivel en casi un año. La producción declinó a su punto más bajo desde mayo de 2009 y el empleo disminuyó también.

El sector manufacturero ha tenido dificultades este año debido a que la debilidad de las economías extranjeras ha desacelerado las exportaciones estadounidenses.

Las empresas del país también han reducido el ritmo de sus inversiones en áreas como compra de equipo y programas informáticos.

Al mismo tiempo, los consumidores rehúsan gastar más en artículos hechos en fábricas, posiblemente como resultado del aumento de los impuestos a la Seguridad Social, que han reducido este año la mayoría de los cheques salariales de los trabajadores.

Las débiles lecturas del sector manufacturero sugieren que la economía se desacelerará en el trimestre abril-junio respecto de su ritmo anual de 2,5% en los primeros tres meses del año.

Muchos analistas esperan que la tasa anual de crecimiento de la economía en este trimestre sea de alrededor de 2%.

Un descenso abajo de 50 en el índice del ISM no significa una contracción general de la economía. Las manufacturas representan sólo una pequeña fracción de la producción de Estados Unidos.

"El otro 88% de la economía parece que tiene un mejor comportamiento, encabezado por el sector vivienda", dijo Jim O'Sullivan, economista de la firma de pronósticos High Frequency Economics.

El descenso a menos de 50 en el índice ISM también podría ser temporal, dijeron los economistas.