La crisis internacional, con fuertes caídas en el consumo, están golpeando los balances y resultados de las principales multinacionales, en este caso Avon y Procter & Gamble.
Avon Products Inc, la mayor compañía de cosméticos por venta directa, reveló que sus utilidades del segundo trimestre se desplomaron en un 70%, debido a que nuevamente menos clientes consumieron sus productos y a que continuó perdiendo representantes en mercados clave.
Las acciones de Avon caían un 3,2%, a 15 dólares, durante la sesión de hoy.
La firma de cosméticos, conocida por marcas como Skin-So-Soft y Avon Color, vendió un 4% menos de productos durante el segundo trimestre. Su fuerza de ventas, compuesta por representantes de la compañía, se redujo un 3%, informa hoy el portal de noticias America-retail.com
Los ingresos bajaron un 9 por ciento a 2.590 millones de dólares, por debajo de la proyección de analistas de 2.660 millones de dólares.
La presidenta ejecutiva Sheri McCoy dijo en una declaración que la recuperación de Avon “tomará tiempo”.
McCoy, que tomó las riendas de la empresa de manos de Andrea Jung en abril, dijo que Avon está tratando de estabilizar sus ingresos, controlar sus costos y hacer de la labor de la representante un trabajo más atractivo.
Avon ha tenido problemas en todas sus principales categorías y las unidades de cuidado personal y cuidado de la piel han registrado los mayores declives.
En Brasil, el principal mercado de Avon, la compañía afrontó una severa competencia y la pérdida de representantes, y en Rusia, otro nicho en el cual apuntaba a crecer, la competencia y las severas condiciones económicas afectaron las ventas.
En su mercado natal, Norteamérica, las ventas continuaron su retroceso de un año y cayeron un 6 por ciento, al tiempo que el número de representantes se contrajo en 12 por ciento.
Entre los mercados con mejores perspectivas estaban México, Venezuela y Filipinas.
Durante el segundo trimestre, Avon tuvo que afrontar una oferta de compra no solicitada de 10.700 millones de dólares por parte de sur rival Coty Inc, y les dijo a sus accionistas que se verían beneficiados a largo plazo si rechazaban la propuesta.
Avon también encara una investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre si violó leyes contra los sobornos en el exterior. Ha gastado unos 250 millones de dólares en una indagación propia que inició en el 2008.
La compañía reportó ganancias netas por 61,6 millones de dólares, o 14 centavos por acción, por debajo de los 206,2 millones de dólares reportados el año anterior, o 47 centavos por título.
Los ingresos también se vieron perjudicados por mayores costos de los productos y tipos de cambio desfavorables. El beneficio bruto bajó un 1,6 por ciento a 62,8 por ciento de las ventas.
Pérdidas y recompra de acciones
Procter & Gamble informó el viernes una caída en sus ventas, apenas semanas después de el mayor fabricante mundial de productos de consumo anticipó un desempeño decepcionante y dijo que se enfocaría en buscar un camino para mejorarlo, informa un cable de la agencia Reuters.
El fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide dijo también que recompraría acciones por 4.000 millones de dólares durante el actual año fiscal, revirtiendo un anuncio de junio en el que señaló que no tenía planes de hacerlo.
P&G ganó 3.630 millones de dólares, o 1,24 dólares por acción en el cuarto trimestre terminado el 30 de junio, que se compara con la ganancia de 2.510 millones de dólares, o 0,84 dólares por papel, del mismo período del año pasado.
Las ganancias estructurales alcanzaron los 0,82 dólares por acción, superando el techo de una proyección que P&G había dado en junio.
Los ingresos cayeron un 1 por ciento a 20.210 millones de dólares y las ganancias por operaciones continuas llegaron a 0,74 dólares por acción.
Los analistas esperaban una ganancia de 0,77 dólares por papel y ventas por 20.260 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Fuente: America-retail.com y Reuters