El gobierno neuquino tiene que pagar el 26 de octubre próximo el vencimiento de un bono provincial emitido en dólares, bajo legislación internacional, y el mandatario Jorge Sapag confía en poder saldar esa deuda en moneda extranjera.
Se trata del bono Neuquén 2021 (NRH2), lanzado en dólares bajo ley de Nueva York, y cuyo próximo pago está previsto para el último viernes del mes en curso.
El otro título público emitido por la provincia en moneda extranjera y en similares condiciones, el Neuquén 2014 (NRH1), tiene su próxima fecha de pago prevista para el 18 de enero del año que viene.
Consultado por el llamado "efecto Chaco", en referencia a la decisión de esa provincia de pagar en pesos un bono emitido en dólares bajo legislación nacional, Sapag aseguró que Neuquén "va a seguir haciendo honor a sus obligaciones", en un intento por llevar "tranquilidad" a los inversores.
"Nosotros hemos tomado nuestro préstamos bajo la ley internacional, en dólares y divisas que vinieron del extranjero a la Argentina, las ingresamos del extranjero a Argentina y las liquidamos de acuerdo a las normas del Banco Central y de acuerdo a las pautas que fuimos coordinando con la presidenta del Banco Central", aseguró el gobernador.
"Ahora, como corresponde y haciendo honor a nuestras obligaciones como Provincia, vamos a devolver los dólares que trajimos a la República y el Banco Central nos ha garantizado la venta", sostuvo el mandatario.
Neuquén espera poder pagar en dólares su bono
Se trata del bono Neuquén 2012 que emitió la provincia sureña. Fue lanzado en dólares bajo ley de Nueva York y desde el Gobierno provincial esperan poder pagar su último vencimiento el 26 de octubre. El gobernador Jorge Sapag aseguró que Neuquén "va a seguir haciendo honor a sus obligaciones", en un intento por llevar "tranquilidad".