Muchas empresas avanzaron sobre el fin del año pasado con la entrega de sumas fijas y gratificaciones a sus empleados, dándoles aliento a los trabajadores y, al final, eludiendo el pago de cargas al tratarse de sumas no remunerativas. Sin embargo, esta modalidad, que en algunos convenios fueron un recurso frecuente en los últimos años, quedaría anulada desde 2012 si prospera este año un proyecto de ley del diputado sindical del oficialismo, Héctor Recalde.
Así lo indica una nota publicada este miércoles por el diario La Nación. Según ese artículo, uno de los acuerdos firmados en los últimos meses incluye a los trabajadores de la construcción, que cobrarán con los salarios de este mes y con los de febrero y marzo $ 300, aunque la cifra varía según la zona del país y la antigüedad en el puesto. La Unión Obrera de la Construcción, que lidera Gerardo Martínez, negociará el salario de convenio para abril.
Con Hugo Moyano a la cabeza, el sindicato de los camioneros no tuvo un acuerdo generalizado, pero sí pactos por ramas de la actividad, que contemplan el pago de sumas que arrancan en $ 700, a pagar en cuotas durante el verano y hasta abril. A menos que, tal como ocurrió años atrás, el Gobierno le pida anticipar sus negociaciones para marcar la cancha, el líder de la CGT tiene previsto abrir sus paritarias a mediados de año.
Entre los más próximos a iniciar conversaciones con los empleadores están los metalúrgicos y los bancarios, además de los docentes -ayer, los maestros bonaerenses expresaron su reclamo por un 30%-. El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hizo saber, antes de terminar 2010, que haría el reclamo de un pago adicional para el primer trimestre.
Los bancarios, luego de haber acordado en octubre un pago extra de $ 1800, pactaron para enero, febrero y marzo un adicional de $ 1000, al menos con algunas entidades que nuclean a bancos. En el caso de los encargados de edificios ya estaba previsto que recibirán $ 300 con el salario de este mes y una suma igual con el de febrero.
El reciente acuerdo de los aceiteros incluyó, además de la suba del 26% para este año, un pago de carácter no remunerativo de $ 3500, que se abonó en dos cuotas: el 30 de diciembre y el 10 de este mes.
Los empleados de estaciones de servicio, por su parte, reciben de noviembre a febrero un monto de $ 200, que se incorporarán al salario en marzo, mes en que se abrirán las negociaciones paritarias.
Fuente: La Nación