El Gobierno argentino presentará hoy ante la Comisión de Valores de Estados Unidos -Securities and Exchange Commission (SEC)- el informe con las respuestas a las dudas planteadas por el organismo respecto al cande de deuda por 20 mil millones de dólares para bonistas que quedaron afuera de la operatoria de 2005, conocidos como holdouts.
Según publica el diario El Cronista, el viernes la Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, envió al estudio de abogados estadounidenses Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que asesora al Gobierno en los litigios y operaciones en ese país, la documentación para ser presentada ante la SEC.
La comisión de valores de Estados Unidos había girado el viernes 15 un pedido de aclaración sobre las estadísticas oficiales que la Argentina había incluido en el formulario 18 K, con el cual el país inició la reapertura del canje de deuda. Economía trabajó en las respuestas en base a la metodología del Indec para medir el Producto Bruto y la inflación, entre otras cuestiones, y agregó una actualización sobre la coyuntura política y macroeconómica del último tiempo, con la conflictiva constitución del Fondo del Bicentenario y la remoción de Redrado como temas excluyentes.
De cara a los holdouts interesados en entrar al canje, Economía apuesta a desligar la operación del conflicto político del último mes. Si bien la idea de garantizar el pago de deuda con reservas del Central tenía como objetivo seducir inversores y bajar la tasa de interés que se le exige a la Argentina para salir al mercado, ahora apuestan a llevar ambas cuestiones por carriles distintos.
Por eso, el Gobierno le dijo a la SEC que las demoras en la constitución del Fondo del Bicentenario –o su eventual reemplazo– no obstruye el programa financiero. A la vez, juzga la disputa con Redrado como un conflicto judicial que no hace a la operación técnica del canje.
Y, para reforzar la idea de que el canje sigue en pie, el objetivo de la Secretaría de Finanzas es presentar a fines de esta semana el prospecto con la oferta a los bonistas ante la SEC y la comisión de valores de Luxemburgo, puerta de entrada a Europa, entre otros reguladores.
El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó la ambición de reabrir el canje a comienzos de febrero. Pero la SEC podría demorar la operación si plantea nuevos interrogantes, algo que hasta en el Gobierno dan por hecho al decir que esperan al menos otros dos “idas y vueltas”. Además, la coyuntura externa cambió por la decisión de China de enfriar su economía y el avance del presidente de los EE.UU., Barack Obama, sobre los bancos. Con todo, Economía apuesta a que la operación no se demore más allá de la segunda semana de febrero
El Gobierno envió informes para abrir el canje de deuda
Argentina envió a la comisión de valores de Estados Unidos un documento en el que explica la metodología de medición de la inflación y el PBI, solicitado por el organismo para aprobar la apertura del canje de deuda. También hubo que hacer referencia al conflicto con el Banco Central.