Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos durante el mes de julio aumentaron un 2,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, la primera vez en casi dos años que el fabricante ha tenido números positivos. Mientras que General Motors (GM) y Chrysler señalan que sus ventas en el mismo mes cayeron un 19,4% y un 9,4% respectivamente, en comparación con los resultados de 2008.
En total, las cuatro marcas del grupo Ford (Ford, Lincoln, Mercury y Volvo) vendieron 165.279 vehículos en el mes. La empresa indicó que el espectacular aumento de la demanda se debió al programa "Dinero por chatarra".
El fabricante, el único de los tres grandes de Estados Unidos que no se ha tenido que declarar en quiebra o recurrir a las ayudas públicas para seguir operando, dijo que la demanda de sus vehículos más eficientes experimentaron significantes aumentos.
Por ejemplo, las ventas de la berlina media Ford Fusion fueron un 66 por ciento superiores a las de hace un año y las de su modelo gemelo, el Mercury Milan, un 60 por ciento. El Ford Focus vendió 21.830 unidades, un aumento del 43,6 por ciento.
Igualmente, los dos todoterrenos más pequeños y eficientes del fabricante, Ford Escape y Mercury Mariner, tuvieron aumentos de ventas del 94 y el 71 por ciento respectivamente.
El programa "Dinero por chatarra" puesto en marcha por las autoridades federales estadounidenses incentiva el cambio de viejos vehículos de elevado consumo por otros más eficientes.
Ford reconoció que el programa, que en solo una semana a finales de julio agotó su presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares, disparó las ventas.
El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en EE.UU., Ken Czubay, dijo a través de un comunicado que estaban "teniendo otro fuerte mes de ventas antes de que empezara el programa 'Dinero por chatarra'".
"Nuestros productos, nuestros concesionarios y nuestras preparaciones anticipadas nos permitieron aprovechar el programa y disparar las ventas a otro nivel. Además, logramos el aumento de las ventas a pesar de que redujimos el gasto en un ambiente cada vez más competitivo", añadió Czubay.
Por marcas, Ford vendió 142.135 vehículos (un aumento del 2,9 por ciento), Lincoln 6.672 (una caída del 24,3 por ciento), Mercury 10.031 (un aumento del 6,6 por ciento) y Volvo 6.441 unidades (25,7 por ciento más que hace un año)
Resultados negativos para GM y Chrysler
General Motors ha anunciado este lunes que las ventas de sus coches en EE UU cayeron un 19.4% en el mes de julio. El grupo, que emergió de la bancarrota ese mismo mes, ha conseguido vender 45,741 vehículos menos durante este periodo que el año pasado. Los resultados sugieren que todavía queda mucho para que la nueva GM , una empresa más pequeña y cuyo mayor accionista es el propio Gobierno estadounidense, levante el vuelo.
Por su parte, el tercer gigante Chrysler, vendió 88.900 coches, lo que supone un recorte del 9,4% en comparación con los mismos datos del año anterior. Aunque no todo es malo. A pesar de que los resultados de GM y Chrysler son considerablemente más bajos que los de 2008, sus ventas suben mes tras mes en 2009. General Motors, por ejemplo, suma su quinto mes consecutivo en alza en sus operaciones locales y Chrysler realizó un 30% más de transacciones que en junio, subidas que atribuyen, al igual que Ford, al programa de Dinero por chatarra.
Crecen las ventas de Ford, pero bajan las de Chrysler y GM
Las ventas del grupo automotriz Ford en los Estados Unidos durante el mes de julio aumentaron un 2,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, Genral Motors y Chrysler bajan sus ventas un 19,4% y 9,4% respectivamente con respecto a 2008.