Empresarios defienden trabas a las importaciones

Empresarios defendieron hoy las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno sobre las importaciones ante la crisis y rechazaron que se trate de un modelo proteccionista. Coincidieron en que en momentos extraordinarios el Gobierno tiene que defender la industria local para conservar los puestos de trabajo.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Empresarios defendieron hoy las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno sobre las importaciones ante la crisis y rechazaron que se trate de un modelo proteccionista.

Desde diversos sectores de la industria coincidieron en que en momentos extraordinarios como el actual por el colapso financiero global, el Gobierno debe defender la industria local para conservar las fuentes de trabajo.

Así, se mostraron a favor de las licencias no automáticas y los precios mínimos que el Gobierno de Cristina Kirchner impuso como medidas aduaneras para diversos productos que ingresan al país.

El Gobierno publicó el miércoles en el Boletín Oficial la resolución 123 del Ministerio de Producción con la cual incorporó nuevas  mercaderías a los regímenes de Licencias No Automáticas (LNA).

Por ese motivo, más productos deberán tramitar certificados de importación para ingresar al país.

Entre ellos se encuentran artículos para el hogar, productos textiles, metalúrgicos y otros como guitarras clásicas y las guitarras acústicas.

Medidas como la que impone la resolución 123 iniciaron conflictos bilatareales con Brasil y Uruguay por el comercio bilateral.

Industriales de ambos países reclamaron durante el primer trimestre del año para que el Gobierno argentino revea las medidas y elimine el "proteccionismo".

Pero, ahora, el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, dijo que las licencias no automáticas "no perjudican a ninguna empresa que quiera la defensa del trabajo argentino".

El empresario señaló que junto a otros industriales está "en defensa de un modelo" y que no quiere volver a la década de los años 90.

"Es injusto y erróneo plantear que el modelo es proteccionista. Para poder salir fortalecidos de esta crisis  el único modelo posible es este", aseguró.

A esa posición se sumaron el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández; y la Cámara del Calzado Argentino (CIC).

También se sumaron el titular de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), Norberto García, quien dio su total apoyo al régimen de licencias no automáticas.

"Han permitido recuperar a los fabricantes nacionales un porcentaje razonable del mercado y el pleno empleo, sin impedir el ingreso de las importaciones necesarias para la variedad de artículos en vidriera", afirmó.

Asimismo, sumaron apoyo al Gobierno el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio; el titular de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines Raúl Zylbersztein; y el empresario fabricante de guitarras nacionales, Jorge Italiano.

Italiano advirtió que tiene los "galpones llenos de guitarras" e iba a tener que comenzar a suspender trabajadores si el Gobierno no frenaba el ingreso de instrumentos de cuerda extranjeros.

"Hace cinco años que veníamos peleando por una medida como la que aplicó el Ministerio de Producción. Debíamos comenzar a suspender trabajadores", aseguró.

Durante 2008, según el empresario, ingresaron a al país más de 80 mil guitarras clásicas y electroacústicas provenientes de China con un precio inferior a los 5 dólares y casi 9 dólares, respectivamente.

"La importación a precios irrisorios está hiriendo de muerte una industria nacional que por su calidad artesanal sería imposible de rehacer", dijo Italiano.