Se conocieron los datos del tercer trimestre en la economía americana, esto dio un crecimiento del 3,5%, es el primer trimestre de recuperación luego de cuatro de caída. Habrá que esperar un trimestre más en suba para salir definitivamente de la recesión. En el trimestre que transcurre, de mantenerse la actividad, estará muy por encima del cuarto trimestre del año 2008 cuando impactaba en la economía americana de lleno el efecto Lehman.
Las consecuencias de la crisis son un desempleo del 10% que afecta al motor de la economía americana, que es el consumo. En el día de ayer se prolongaron al 30 de marzo los beneficios para adquirir una nueva vivienda. Las ventas de propiedades cayeron, pero aumentaron su precio, lo que denota que hay una demanda insatisfecha, por otro lado hay pocas unidades pequeñas y lo que quedó a la venta sin comprador son grandes residencias.
La mejora de la actividad en el tercer trimestre del año es una consecuencia de los planes de estimulo a la economía, con lo cual el reto es mantener la actividad en el cuarto trimestre cuando estos planes disminuyan.
A partir de noviembre la Reserva Federal dejara de adquirir bonos en el mercado, con lo cual se podría blanquear el verdadero precio de la tasa de interés. En el día de hoy hay una licitación de bonos a 7 años y a partir de noviembre quedamos con un mercado más transparente.
La semana próxima será definitoria, el 3 y 4 de noviembre se reúne el comité abierto de la Reserva Federal y podría comunicar un cambio de política monetaria o al menos el inicio de un vocabulario distinto con el mercado, alentando la posible suba de los tipos de interés. Por otro lado el día 6 de noviembre se conocen los reportes de empleo que son determinantes para la evolución del dólar en el mundo.
Mientras tanto, las automotrices piden más fondos para salir de la crisis, a los consumidores se le renuevan los beneficios para compras de propiedades y se profundiza al crisis comercial con China.
Otro tema importante en noviembre es la visita de Barack Obama, los días 17 y 18 ,a China donde pueden firmarse acuerdos comerciales en el marco de una relación que se pone cada vez más tensa.
En resumen: la baja en los mercados del miércoles puede ser el comienzo de una corrección. El Dow Jones no pudo superar en tres oportunidades los 10.000 puntos y la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano podría iniciar un recorrido alcista, conjuntamente con una reevaluación del dólar frente al resto de las monedas del mundo. Este escenario no es el mejor para argentina que de cara a noviembre podría observar una toma de ganancias en acciones y bonos, mientras se despega a la suba el tipo de cambio intentando superar la barrera de 4,00. Una suba de la tasa de corto plazo, invitaría a desarmar posiciones de Carry Trade lo que llevaría a una fuerte volatilidad en los mercados.