Salud

Lo que tenés que saber sobre la nueva vacuna antigripal

Cientos de mendocinos llaman a diario a diferentes dependencias de salud para consultar por esta vacuna que es obligatoria en el calendario para determinado grupo de riesgo. Mientras la Provincia aguarda la distribución desde la Nación, la Organización Mundial de la Salud anunció una estrategia de 12 años contra la influenza, uno de los mayores desafíos de salud pública mundial. 

lunes, 11 de marzo de 2019 · 20:38 hs

La vacuna antigripal suele llegar a Mendoza a fines de marzo o principios de abril, sin embargo todavía no hay fecha exacta para este año. Desde la Nación adelantaron que realizarán el lanzamiento recién en abril y luego se distribuirá en el interior. 

"Todavía no hay fecha de distribución desde la Nación. Hay muchas consultas, pero todos los años pasa lo mismo. Recién hoy se están compartiendo los lineamientos técnicos, como la composición de la vacuna y el grupo de riesgo", confirmó a MDZ, Iris Aguilar, jefa del departamento de inmunización de la Provincia.

El grupo de riesgo está conformado por embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses, mujeres que tuvieron su bebé y no se vacunaron durante el embarazo, mayores de 65 años, trabajadores de la salud o personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

"El grupo de riesgo son aquellas personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones graves y muerte. El objetivo es proteger a ese grupo que tiene mayor riesgo de complicaciones ante una gripe. Es importante aclarar que esta vacuna es inactiva, por lo que jamás podría generar gripe", explicó Aguilar. 

En Argentina, la vacuna antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 y está disponible en los hospitales y efectores públicos, así como en vacunatorios de forma gratuita y obligatoria para la población objetivo mencionada anteriormente. 

"Es importante que los grupos de riesgo entiendan que deben vacunarse todos los años, porque los virus que circulan no son los mismos que los del año pasado.  La composición de la vacuna tiene que ver con lo que se prevé que va a circular en el Hemisferio Sur. Se basa en lo que circuló en el hemisferio norte durante la temporada de invierno", alertó la especialista.

Todos los años cambia

"Las cepas cambian todos los años, por lo que se debe aplicar anualmente. El virus muta", precisó la Jefa de Inmunización. 

La Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación en forma gratuita para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 y uno de los dos linajes de influenza B, subtipo viral que tiene expresión marginal en la carga de enfermedad en el país", precisaron desde la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles de la OMS.

La nueva vacuna protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria.

En Mendoza aguardan el aviso desde la Nación para realizar el lanzamiento de esta vacuna, que recomiendan colocarse en el lugar más cercano a sus viviendas, para evitar saturar los vacunatorios. Estará disponible en hospitales públicos provinciales y centros de salud de la provincia. 

El anuncio de la OMS 

La Organización Mundial de la Saluda (OMS) presentó una estrategia de 12 años contra la gripe. 

?Lograr que los países cuenten con cobertura universal y promover poblaciones "más sanas" son los ejes de la nueva estrategia contra la gripe 2019-2030 que presentó la  OMS.

El objetivo de la estrategia es "prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de animales a humanos y prepararse para la próxima pandemia", precisó el organismo internacional.

La amenaza de influenza pandémica está siempre presente, ya que el riesgo de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos es continuo", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Lo más importante es que si alguien pertenece a algún grupo de riesgo sepa que debe vacunarse, más allá del tipo de vacuna que reciba. Quienes no integren esos grupos también pueden beneficiarse con la vacuna, ya que disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad o la hace más leve en caso de que se contraiga", dijo por su parte Carla Vizzotti, la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Según la OMS, la gripe o influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo.

Un trabajo a escala mundial

  • Se estima que cada año hay unos 1.000 millones de casos a nivel global, de los que 3 a 5 millones son graves y causan hasta 650.000 muertes por complicaciones respiratorias.

  • Con las alianzas y el trabajo específico por país que viene realizando la OMS a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado para el próximo gran brote. 

  • La OMS ampliará las asociaciones para aumentar la investigación, innovación y disponibilidad de herramientas nuevas y mejoradas sobre gripe y beneficiar así a todos los países.

  • El apoyo a los países para fortalecer su capacidad de combatir la influenza tendrá beneficios colaterales en la detección de infecciones en general.