Pasos fronterizos

Video: otro día de terror en el Paso a Chile con demoras de 9 horas

A pesar de que el paso funciona las 24 horas y el trámite es bastante rápido, hay largas filas y las demoras para cruzar superan, en algunos casos, las nueve horas. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de marzo de 2024 · 12:02 hs
Video: otro día de terror en el Paso a Chile con demoras de 9 horas
Las largas filas para cruzar hacia Chile se mantienen desde hace dos días Foto: CF Los Libertadores

Desde hace dos días el Paso Cristo Redentor se encuentra colapsado de vehículos que intentan cruzar hacia Chile con motivo del fin de semana extra largo. Las autoridades habían advertido que podía haber un aumento significativo de los viajantes, transitando por la Ruta Nacional 7 y brindaron una serie de recomendaciones a fines de evitar el colapso pero nada sirvió para evitar las filas extensas y largas horas de espera en la aduana Los Libertadores.

El Complejo Los Libertadores Chile está con una demora de aproximadamente 9 horas y filas de autos que llegan hasta la localidad de Las Cuevas, detallaron desde Gendarmería Nacional. En el caso de Horcones, la demora es de 90 minutos.

Según datos brindados por la Coordinación Argentina Sistema Integrado Cristo Redentor, solo en el día de ayer cruzaron hacia Chile más de 15.000 personas a través del Paso Internacional. Se espera que durante el fin de semana extra largo continúe habiendo un importante flujo vehicular en la zona. 

Si bien desde el complejo Los Libertadores, dispusieron medidas para facilitar la agilidad en el ingreso y egreso de Chile este viernes por la mañana la fila de autos que buscan cruzar hacia Chile es de unos 6 kilómetros y llega hasta la localidad de Las Cuevas. Las autoridades solicitan a los viajantes mucha precaución en esa zona.  

Los consejos de la Unidad de Pasos Fronterizos

  • Planifique su viaje y considere tiempos de espera.
  • Infórmese sobre los horarios de funcionamiento de los complejos fronterizos.
  • Descargue y complete con anticipación la declaración SAG/Aduanas.

Recomendaciones para conducir en alta montaña

Las fallas humanas o imprudencia a la hora de conducir pueden transformar la escapada del fin de semana extra largo en una verdadera pesadilla. Turistas que van hacia y desde Chile, transportistas oriundos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia e incluso aquellos que deciden pasar el fin de semana extra largo en Potrerillos, Uspallata o alta montaña circulan por la Ruta Nacional 7, ya que, forma parte del más importante corredor bioceánico del país. 

La montaña siempre es un atractivo para los visitantes pero, a la hora de conducir, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes y muertes. Por esa razón, desde Defensa Civil sugieren extremar las precauciones para transitar de manera segura por las rutas con ascensos, descensos y curvas intermitentes. En el caso de la Ruta 7, los conductores deben tener especial cuidado debido a la intensa circulación de transportes de carga.

  • Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
  • Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere (como sería el caso de la zona de los caracoles).
  • Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
  • Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
  • En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
  • No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
  • Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
  • Debido a que la Ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad:
  • Tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria.
  • Si el chofer del rodado pesado coloca el guiñe o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina.
  • En el caso de que el chofer coloque el guiñe de la izquierda, está indicando que no se lo puede pasar, ya que percibe vehículos que circulan de frente.

Otros aspectos a tener en cuenta, son las condiciones meteorológicas en alta montaña. Se recomienda a los conductores verificar el estado del tiempo antes de emprender el viaje ya que pueden presentarse microclimas con vientos, nevadas y lluvias que difieren del llano, por lo que es necesario informarse de la situación antes de subir al vehículo. Es importante llevar el botiquín de primeros auxilios, abrigos extra, agua y alimentos no perecederos.

Por otro lado, es fundamental verificar el funcionamiento óptimo del vehículo. Se recomienda revisar los fluidos (aceite, agua) como también los neumáticos, cinturones de seguridad, luces y frenos. 

Archivado en