Qué provincias se adhirieron al paro de colectivos de este jueves

Tras la frustrada negociación entre la UTA y Fatap, el sindicato convocó al paro en varias provincias del país.

A la espera de una reacción del Gobierno, se adhieren los trabajadores de doce provincias Foto: Prensa MGP
A la espera de una reacción del Gobierno, se adhieren los trabajadores de doce provincias Foto: Prensa MGP

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves, por 24 horas, tras no haber llegado a un acuerdo en las paritarias. No se descarta, sin embargo, que el Gobierno termine dictando el miércoles la conciliación obligatoria.

Luego de la negociación paritaria entre delegados de la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el sindicato convocó al paro de colectivos que, sin embargo, no afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los trabajadores que adhirieron al paro corresponden a las provincias de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.

La medida de fuerza que comienza a la hora cero del jueves 8 de febrero fue anunciada mediante un comunicado en el que los sindicalistas expresaron: “Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

Desde la UTA añadieron también que “la Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año”.

El reclamo insiste en el concepto de la "igual remuneración por igual tarea", comparando la situación del sector con la de sus colegas del AMBA, lo cual, al no cumplirse, terminó por resolverse con un paro "inicialmente de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente”.

El Gobierno, en tanto, podría dictar la conciliación obligatoria, logrando así poner un freno al paro de colectivos. Esta norma prevé multas para quienes no la acate, teniendo como término la extensión de 15 días hábiles y una posible extensión de cinco días más.

Archivado en