Entre los primeros 10 del país

Quién es Mateus, el primer mendocino que se recibió de ingeniero aeroespacial

Tiene 23 años, a los 18 dejó Mendoza para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 7 de abril de 2023 · 07:00 hs
Quién es Mateus, el primer mendocino que se recibió de ingeniero aeroespacial
Mateus tiene 23 años y está entre los primeros diez ingenieros aeroespaciales del país
Quién es Mateus, el primer mendocino que se recibió de ingeniero aeroespacial
Mateus Peyran Durante se mudó a Luján de Cuyo cuando tenía 3 años
ver pantalla completa

Cuando tenía 17 años Mateus Peyran Durante (23) hizo un viaje. Faltaba poco para que terminara el colegio y no sabía que estudiar. Pensaba en una ingeniería, pero no sabía cuál. Recorrió universidades y descubrió una carrera que lo atrapó: Ingeniería Aeroespacial. Investigó más y buscó opciones en la Argentina.

Mateus Peyran Durante nació en Brasil, pero desde los 3 años vivió en Mendoza, de donde es oriunda su mamá. A los 18 se mudó a la ciudad bonaerense de La Plata para estudiar y conquistar su sueño. El desarraigo fue más difícil para él que el conocimiento de algunas ciencias y disciplinas, pero lo logró y hoy es el único mendocino en haberse recibido de esa carrera y está entre los diez primeros del país.

"Empecé a estudiar la carrera en 2018. Estuve cerca de comenzar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cuyo y siempre tuve bastante interés por todo lo que son los aviones o vehículos que vuelen. También por el área espacial", contó Mateus a MDZ Online.

Fueron seis años de formación en la Universidad Nacional de La Plata. Extrañó a su entorno, pero poco a poco se adaptó. "La carrera demanda muchas horas de estudio. Tuve que dejar algunas cosas de lado porque se requería constancia para poder avanzar. Al principio fue difícil llegar y establecerme acá, pero una vez que empecé a avanzar de año fue interesante, empecé a ver cada vez más cosas de la carrera y eso fue el principal motor para no abandonar", explicó. 

Mateus Peyran Durante se mudó a Luján de Cuyo cuando tenía 3 años

Para el joven ser ingeniero aeroespacial es un desafío y una puerta al mundo. La carrera "te da la posibilidad de participar en proyectos importantes, tecnológicos e innovadores", comentó. Su ojo está puesto "en cosas que no se han hecho en el país" y que le resultan interesantes.

Según Mateus "no se trata de algo que te encapsula en un área, te abre un abanico de cosas para hacer porque ves cosas de aerodinámica, motores, diseños de aeropuerto, cuestiones vinculadas al mantenimiento", entre otras de distintas industrias. 

Actualmente el ingeniero trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. También se desempeña como ayudante de cátedra en una materia de estructuras mientras define cuál será su próximo paso. "Siempre estoy con ganas de quedarme en Argentina y apostar en nuestro país a esto que se está comenzando a desarrollar y tiene muchos desafíos por delante", concluyó.

Archivado en